_
_
_
_
_

Las empresas y los ganaderos gallegos acuerdan un precio de 37 pesetas por el litro de leche

Xosé Hermida

Los sindicatos ganaderos y las empresas del sector alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo por el que el precio de la leche en Galicia hasta el próximo 31 de agosto queda establecido en 37 pesetas el litro. El acuerdo pondrá fin a las movilizaciones, aunque no fue suscrito por la central nacionalista Comisions Labregas (CC LL).

Esta central el pasado domingo había logrado reunir a cerca de 50.000 personas en una manifestación en Santiago de Compostela.El acuerdo fue alcanzado tras una reunión que se había iniciado el viernes a mediodía en la localidad de Guísamo (La Coruña), y no finalizó hasta primeras horas de la madrugada de ayer. El precio pactado entre sindicatos y empresas, vigente para la campaña de verano, puede servir de referencia para otras comunidades autónomas donde los productores también han protagonizado en los últimos días diversos actos de protesta contra la caída de los precios.

Según el texto del acuerdo, firmado por las centrales Jóvenes Agricultores, Unions Agrarias y Unión Sindical Agraria Gallega, la leche se pagará a 37 pesetas el libro hasta el próximo 31 de agosto, fecha en la que habrá que negociar un nuevo precio para el otoño-invierno, cuando decae la producción.

Prima por calidad

Habrá además una prima de tres pesetas en función de la cantidad de grasa, que si no alcanza los niveles mínimos exigidos por las empresas podrá suponer también un descuento de dos pesetas por litro. Las industrias se comprometen a garantizar la recogida a domicilio del producto en todas las zonas de Galicia, y a crear una mesa interprofesional del sector, que servirá de marco permanente para la negociación.CC LL fue la única central, que se negó a suscribir el pacto, ya que en su opinión provocará ineludiblemente la reconversión del sector. El sindicato nacionalista exigía que el texto fuese suscrito también por la Administración, a la que reclaman la concesión de ayudas económicas para paliar los costes de producción de los ganaderos. "Nosotros nunca aceptaremos la filosofía del sálvese quien pueda, y nos opondremos con todos nuestos medios a cualquier reestructuración o reconversión del sector que no contemple los aspectos sociales", manifestó el representante de CC LL, Emilio López.

Tras la ruptura del acuerdo cerca de 50.000 ganaderos se manifestaron el pasado domingo día 1 en Santiago de Compostela, convocados por CC LL, en uno de los actos de protesta más multitudinarlos de los generados en los últimos años en la capital gallega. Para el próximo día 22 estaba anunciada otra manifestación con el apoyo de todas las organizaciones sindicales y de la Asociación de Cooperativas Agrarias de Galicia.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, ha valorado muy positivamente el acuerdo que supone 1a maduración del proceso negociador de precios de la leche y un ejemplo a seguir por las industrias y representantes de los ganaderos de otras comunidades y regiones que actualmente tiene planteado el mismo problema de los precios de la leche".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_