_
_
_
_

Los padres de los compañeros de una niña con SIDA continúan impidiendo a sus hijos la entrada a clase

Los padres de alumnos del colegio Pintor Denis Belgrano de Málaga mantienen su decisión de no llevar a sus hijos a clase mientras continúe en el centro la pequeña de cuatro años Montserrat Sierra, afectada de SIDA, o que las autoridades sanitarias les garanticen por escrito la imposibilidad de que sus hijos puedan contagiarse de la enfermedad, petición que formularon ayer al delegado provincial de Educación, Juan Paniagua. Montserrat asistió ayer a su segundo día de clase, que compartió con su primera compañera, la pequeña Sara, que le dijo si quería ser su amiga.

Más información
Pueden besar a Montserrat

La puerta del colegio Denis Belgrano concentró de nuevo ayer a un nutrido grupo de madres, acompañadas de sus hijos, que esperaron hasta comprobar si Montserrat acudía al centro para impedir después la entrada a los niños.De los 200 matriculados en el colegio asistieron ayer a clase 32, seis más que el pasado viernes, día en que la niña acudía por primera vez al colegio tras la resolución judicial por la que se ordenó su escolarización inmediata. Uno de los seis niños que se reincorporaron a sus clases fue una compañera de la mismo aula que Montserrat.

La asociación de padres difundió un comunicado en el que explicaron su postura sobre el asunto. Aseguran que han visitado gran cantidad de médicos y otros profesionales sanitarios y que conocen los informes de organismos internacionales sobre el SIDA. "Todos coinciden", añaden, "en las extremas medidas de seguridad que están obligados a tomar". Los padres están convencidos de que no se conocen todas las vías de contagio posibles. "Por ello no estamos dispuestos a que nuestros hijos hagan de conejilos de Indias".

En el escrito, aclaran también que no luchan sólo por garantizar la salud de los niños de este colegio, sino de los de toda Málaga. Al respecto, aseguran que tienen documentación que avala que en la capital malagueña hay escolarizados 200 niños con SIDA sin que los padres lo conozcan.

Por otro lado, la Aasociación de Padres de alumnos del colegio Denis Belgrano, situado en una barriada a las afueras de Málaga, opina que se está utilizando a Montserrat "y las personas que lo hacen son las que le producen un grave daño psicológico a la niña, exponiendola constantemente ante periodistas y fotógrafos". Creen queel tema se ha enfocado de manera sensacionalista.

Ningún contagio

La asociación de padres se reunió ayer con el delegado de educación, dos médicos del servicio de Inspección y el pediatra de Monserrat. Los padres reiteraron su exigencia de que se les entregue un documento que recoja la imposibilidad de que sus hijos contraigan la enfermedad por contagio, extremo imposible de certificar desde el punto de vista médico, según se dijo en la reunión, no sólo para el SIDA sino para cualquier enfermedad.

José Nieto, secretario provincial de la delegación, señaló ayer que garantizará ante todo la e scolariz ación 'de la niña y que se aceptarán todas las iniciativas que contribuyan a normalizar la situación de la pequeña Monserrat. Nieto desistió de hacer una valoración sobre los resultados que puedan derivarse de la reunión con los padres, dada la preocupación que mostraron.

"Nosotros hemos intentado matizarles la información que poseían sobre la enfermedad. Concretamente, se refirió al informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la transmisión del SIDA en el ámbito escolar, en el que no se conoce ningún contagio desde 1982". Tras la reunión, los padres celebraron una asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_