España, dispuesta a enviar militares para la verificación
El Gobierno español ha hecho saber de modo informal al se cretar,o general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, su disposición a participar en la misión que prepara la organización para verificar la desmovilización de la contra. Según las conversaciones mantenidas hasta ahora, España enviaría a la reglón más de un centenar de oficiales del Ejército de Tierra, que actuarían fundamentalmente en los centros de recogida de armas dispuestos por la ONU, así como en los campamentos de la guerrilla antisandinista en Honduras.Los militares españoles se integrarían en una fuerza de paz compuesta por 700 u 800 hombres, procedentes en su Mayoría del batallón venezolano que la ONU tenía previsto enviar a Namibia Y que finalmente no participó en el proceso de independiencia de la ex colon a africana debido a los recortes presupuestarios impuestos por el Consejo de Seguridad. Aunque el plan de paz de las naciones Unidas está ultimado y su puesta en marcha prevista para el mes de abril, los preparativos quedaron Interrumpidos en las últimas semanas, a la espera de que se produjera previamente el indispensable acuerdo político col] la contra en torno a su desmovilización.
Satisfacción de Madrid
Juan Leña, director de la Oficina de Información Diplomática (OID), del Mirusterio de Asuntos Exteriores, manifestó ayer que el Gobierno español mantiene su disposición a participar en la misión de la ONU, y expresó su satisfacción por un acontecimiento "positivo para el proceso de paz en la región y en Nicaragua, en particular".
España coopera ya en el proceso de paz en Centroamérica con medio centenar de oficiales de Tierra y tres helicópteros del Ejército del Aire, integrados en la misión iniciada por Naciones Unidas (ONUCA) el pasado diciembre para verificar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Esquipulas entre los Gobiernos de la región, en lo referido a la no utilización del territorio de un país para atacar al vecino y al cese de las ayudas a las fuerzas irregulares.
El contingente militar de ONUCA -Integrado por 260 observadores de España, Canadá, lrlanda, Colombia y Venezuela, además de cooperantes civiles de la República Federal de Alemania (RFA) está dirigido por el general del Ejército español Agustín Quesada Gómez.
Las Fuerzas Armadas españolas participan en otras dos misiones de la ONU en África: la descolonización de Namibia, en la que intervinieron ocho aviocar del Ejército del Aire con sus dotaciones; y la retirada de las tropas cubanas de Angola, en la que actúan como observadores siete oficiales del Ejército de Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Contra nicaragüense
- Nicaragua
- Revolución Sandinista
- Contactos oficiales
- Centroamérica
- Incidentes
- Revoluciones
- Guerrillas
- Partidos políticos
- ONU
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Sucesos
- Defensa
- Guerra
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- América
- Conflictos
- Historia
- Organizaciones internacionales
- Política
- Administración pública
- España