_
_
_
_
_
HACIA LA PAZ EN NICARAGUA

El compromiso de Toncontín

EFE Éste es el texto completo del acuerdo alcanzado sobre la desmovilización de la contra:

"La comisión negociadora de la Resistencia Nicaragüense (RN) relconoce que las elecciones de autoridades del 25 de febrero efectuadas en Nicaragua, al producirse en libertad, honestidad y eficiencia, permitieron el triunfo de la voluntad del pueblo nicaragüense de establecer un proceso de democratización en la fórmula victoriosa de Barrios de Chamorro y Grodoy Reyes, candidatos de la Unión Nacional Opositora (UNO). "Tal hecho trascendental de nuestra historia nos permite declarar, enfáticamente, que hemos decidido iniciar el proceso de desmovilización general de nuestras fuerzas, empezando por el desarme de las que aún permanecen en la República de Honduras, a más tardar el 20 de abril próximo.

Más información
España, dispuesta a enviar militares para la verificación
Júbilo en Centroamérica por el fin de la 'contra'

"Para ello solicitamos desde ahora la cooperación y asistencia de organismos internacionaes como ONUCA, CIAV y la personalidad de su eminencia reverendísima cardenal Miguel Obando y Bravo.

"Simultáneamente deben cesar de inmediato los enfrentamientos militares internos en Nicaragua, para lo cual debe procederse a:

"Primero. Un cese el fuego efectivo de ambas partes verificable por organismos internacionales, ONUCA, CIAV y su eminencia reverendísima cardenal Miguel Obando y Bravo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Segundo. Concentración de nuestras fuerzas armadas actualmente en Nicaragua en zonas de seguridad delimitadas previamente en el territorio nicaragüense y vigiladas por los organismos internacionales mencionados, además de su eminencia reverendísima cardenal Miguel Obando y Bravo, a fin de que el proceso de desmovilización se cumpla en un ambiente de seguridad y orden que garanticen la vida y el desenvolvimiento normal de las labores pacíficas de nuestros hermanos.

"A su vez, la delegación que representa a la presidenta electa, doña Violeta Barrios de Chamorro, manifiesta:

"Primero. Que ha tomado nota con sumo agrado de la. decisión de la Resistencia Nicaragüense de iniciar a partir de esta fecha el proceso de desmovilización.

"Segundo. Como expresión del justo reconocimiento a la labor patriótica de la Resistencia Nicaragüense, es preciso amparar a los lisiados, huérfanos y viudas, secuelas inocentes de la lucha armada, que para ello se compromete implementar después de asumido el poder doña Violeta Barrios de Chamorro, a que se asegure la rehabilitación y la readaptación social de los afectados. Asimismo tendrán derecho a las pensiones mensuales correspondientes.

"Tercero. Que para la ejecución de todo lo acordado se designa una comisión especial de transición integrada por miembros del Gobierno entrante y de a Resistencia Nicaragüense, cuyos nombres serán anunciados en los próximos días.

"Cuarto. El nuevo Gobierno que presidirá doña Violeta Barrios de Chamorro se compromete a gestionar ante los Gobiernos que correspondan ayuda humanitaria para los miembros de la Resistencia Nicaragüense, al igual que la infraestructura médica para la debida atención de las víctimas del conflicto durante el tiempo que dure la desmovilización.

"Por su parte, su eminencia reverendísima cardenal Miguel Obando y Bravo manifiesta su satisfacción por las patrióticas decisiones tomadas y se une a los firmantes para dar gracias al Señor por su asistencia en iluminar a las partes concurrentes.

"Tegucigalpa, 23 de marzo de 1990. Firman: Antonio Lacayo, Emilio A. Montalván, Comandante Rubén, Miguel Obando Bravo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_