Polonia pide un tratado que garantice la seguridad de su frontera del Oder-Neisse
Polonia, que perdió seis millones de ciudadanos en la Il Guerra Mundial, ha vuelto a expresar sus temores sobre las consecuencias para sus fronteras de la unificación alemana y ha pedido en Washington por boca de su primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, un tratado que garantice los límites actuales con Alemania a lo largo de la línea del Oder-Neisse.En unas palabras pronunciadas por Mazowiecki al término de una cena de gala en la Casa Blanca, ofrecida en su honor por el presidente George Bush, el jefe del Gobierno polaco volvió a expresar con claridad meridiana los temores polacos sobre una posible reivindicación por Alemania de territorios actualmente bajo soberanía polaca.
"La reconciliación entre naciones sólo es posible cuando éstas no temen ni al presente ni al futuro", dijo Mazowiecki. "Por esta razón, un componente importante del edificio [europeo] debe ser el reconocimiento de la frontera polaca a lo largo de los ríos Oder y Neisse en forma de tratado", añadió.
Bush, que en sus palabras de ofrecimiento se limitó a hacer un canto de la lucha de los polacos para conseguir la libertad, había manifestado anteriormente el apoyo de Estados Unidos a la inviolabilidad de la actual frontera germano-polaca. "Polonia", dijo Bush, "debe tener voz en todo aquello que afecta a su futuro". Pero, la bendición norteamericana a las reinvindicaciones fronterizas polacas no significa que EE UU apoye la participación plena de Polonia en el proceso dos más cuatro, en la que las dos Alemanias discuten la unidad germana con representantes de las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.