_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Havel asegura que los terroristas tienen explosivos para 150 años

El presidente checoslovaco, Vaclav Havel, dijo ayer en Londres que los grupos terroristas internacionales disponen de explosivos Semtex, de fabricación checoslovaca, para actuar durante 150 años.Durante una conferencia de prensa, Havel afirmó que "desde hace algún tiempo" su país había prohibido la exportación de este tipo de explosivo, de: difícil detección, y añadió que el régimen comunista anterior había enviado a Libia 1.000 toneladas. "Sí se considera que solamente con 200 gramos de Seintex se puede hacer explotar un avión, podemos afirmar que los terroristas disponen de material para 150 años".

El Semtex es un explosivo que ha utilizado con frecuencia el Ejército Republicano Irlandés (IRA), y la policía británica acusó en repetidas ocasiones a Libia de ser la proveedora. de los terroristas irlandeses.

Más información
Occhetto: "Lo que me importa es la unión de la izquierda europea
Tropas rumanas mantienen cercada Tirgu Mures
Hungría acusa al Gobierno de Bucarest de connivencia
Wischnevski, parlamentario de la RFA, quiere una Alemania europea
Fuerte derrota de Thatcher a manos del laborismo en una elección parcial

También se ha asegurado que se utilizó Semtex para atentar contra el Boeing de la compañía Pan Am que se estrelló en la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.

El presidente Havel indicó que su país tiene intención de continuar con la fabricación del mencionado explosivo para satisfacer las necesidades propias en las industrias de minería y construcción. "No es un explosivo exclusivo para terroristas", afirmó.

Havel dijo que el régimen comunista había entregado el explosivo por motivos políticos. "Lo absurdo del caso", añadió, "es que Checoslovaquia no obtuvo dinero con la operación. No se hizo por dinero, sino que fueron razones políticas las que indujeron a enviar el Seintex al exterior".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Gobierno checoslovaco votó ayer a favor de abolir la pena de muerte y pedirá al Parlamento que ratifique la medida con cambios en el código penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_