_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Gorbachov condiciona la unificación a la seguridad de los Estados interesados

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, advirtió que la no modificación de las fronteras establecidas después de la II Guerra Mundial era un punto clave en el problema de la unificación alemana. Según Gorbachov, tres son las condiciones para que el "acercamiento" de ambas Alemanias no destruya "el balance de intereses en el continente": que sea por etapas, controlable y que "garantice la seguridad de todos los Estados interesados".

"Si alguien quiere utilizar la reunificación de las dos Alemanias para reanimar planes revanchistas, está llevando a cabo una política irresponsable que puede tener consecuencias muy serias", declaró Gorbachov antes de comenzar las conversaciones con el presidente del Consejo de Ministros de Alemania Oriental, Hans Modrow. "Creo que los pueblos de la República Democrática Alemana y de Alemania Occidental lo comprenden claramente, como, por lo demás, todos los pueblos de Europa".Gorbachov confirmó durante sus conversaciones con Modrow que "la Unión Soviética respeta el derecho de los alemanes de la RDA y de la RFA a la autodeterminación", pero que, "junto con otros países, la URSS tiene derecho a obtener plenas garantías de que nunca más comenzará una guerra desde tierra alemana'.

El líder soviético dijo que no podía aceptar que la futura Alemania unificada perteneciera a la OTAN. "Es algo que está completamente descartado", declaró. Gorbachov manifestó que, si continúan "los procesos de Viena y de Helsinki, la OTAN y el Pacto de Varsovia se transformarán de organizaciones político-militares en políticas", y entonces dejará de existir el problema de la pertenencia de Alemania a determinado bloque militar.

Falta Estados Unidos

Ambas Alemanias, más Francia y el Reino Unido, han dado su aprobación a la proposición del ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevarnadze, para que los cuatro aliados de la II Guerra Mundial -más la RDA y la RFA- se reúnan antes de las elecciones de Alemania Oriental (que se celebrarán el próximo día 18) para discutir el problema de la unificación. Sólo falta la respuesta afirmativa de EEUU, pero la URS S espera que estará de acuerdo, informó en conferencia de prensa el portavoz Guennadi Guerasimov.

Modrow también se entrevistó con el primer ministro soviético, Nikolai Rizhkov, con el cual discutió sobre las relaciones económicas bilaterales, y principalmente la fórmula de pasar a una nueva forma de pago en sus transacciones económicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, los resultados de las elecciones celebradas el domingo en la Federación Rusa, Bielorrusia y Ucrania muestran una clara victoria del bloque progresista Rusia Democrática en la primera ronda. En Moscú, sólo ocho candidatos al Soviet Supremo, todos de la Federación Rusa, obtuvieron más del 50% de los votos, y fueron declarados diputados electos. Entre ellos figuran VIadislav Starkov, director del semanario Argumenti i Fakti, que casi perdió su puesto por publicar una encuesta que no era favorable a Gorbachov; Serguei Kovaliov, ex prisionero político y correligionario de Andrei Sajarov, y Tatiana Koriaguina, economista. El 70% de los candidatos moscovitas de Rusia Democrática ha pasado a la segunda ronda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_