_
_
_
_

Umbral afirma que Sampedro fue elegido académico por tener "más años y méritos"

El escritor desmiente sus anteriores declaraciones críticas

El escritor Francisco Umbral desmintió ayer unas declaraciones, recogidas por distintos medios de comunicación, en las que descalificaba a la Real Academia Española y denunciaba que la elección, el pasado jueves, de José Luis Sampedro para ocupar el sillón F de la institución fue debida a que éste era "el candidato de la Moncloa". Umbral afirmó anoche: "Esas declaraciones no son exactas. Son producto de una conversación general mantenida en mi casa con varios periodistas y amigos, y desgraciadamente se me han atribuido". El autor de Mortal y rosa dijo ayer que Sampedro resultó elegido, en vez de él, porque tiene "más años y más méritos".

Más información
Manuel Alvar: "Jamás he recibido presiones sobre los candidantos a la Española"

En lus declaraciones del jueves por la noche a la agencia Efe Umbral afirmó: "Sampedro era el candidato de la Moncloa y yo el de la calle". También dijo que la Acadernia es "una institución muerta, gris, triste, oscura y aburrida". Sobre su rival, Sampedro que fue preferido por los académicos por 21 votos frente a 12, y uno nulo, Umbral dijo que siente por él "respeto y admiración como hombre, escritor y economista; lo que ocurre es que su elección ya estaba prevista porque él tiene un yerno en la Moncloa que es un Yáñez [por Juan Antonio Yáñez, asesor del presidente del Gobierno] y la cultura y todo, como siempre, se cuece allí". En caso de haber sido elegido, dijo Umbral, Io primero que hubiera hecho habría sido ir y mandar a todos a la mierda, y lo segundo no volver".Sin embargo, en conversación telefónica con este diario, Umbral desmintió anoche todas las frases anteriores a él atribuidas. Lo explicó así: "La tarde de la elección de la Academia estaba reunido con varios periodistas y amigos en mi casa. Concedí una única entrevista formal sobre mi último libro, dedicado a la figura de Tierno Galván. Allí se dijeron muchas cosas y algunas pudieron ser despectivas para la Academia. Yo sólo afirmé de mí mismo que era el candidato de la calle. Desconocía la vinculación de José Luis Sampedro con Juan Antortio Yáñez y no tengo pruebas ni creo que existan presiones de la Moncloa en la elección de los académicos. Sí había oido hablar de esa relación familiar entre Yáñez y Sampedro, y de informado he pasado a ser informador".

Umbral añadió: "Ese día brindamos con güisqui por Sampedro, del que me gustan sus novelas El río que nos lleva y Congreso en Estocolmo". El escritor y periodista aseguró que no le había afectado el fallo en su contra de la Academia, y que, de hecho respondió a la llamada telefónica del premio Nobel Camilo José Cela, uno de los tres académicos que le propusieron, diciendo que no pasaba nada. Cela le felicitó por encajar el fallo "tan deportivamente", según Umbral.

Sobre la Academia, el autor de Las ninfas dijo ayer: "Como de toda institución, ésta con 40 miembros, no se puede dar una opinión global. Hay gente sabia creadores, muchos amigos y otros a los que conozco menos. Las instituciones son abstractas. La Academia son los hombres".

Aparición

Francisco Umbral jüstificó parte del malentendido que se ha producido por el "exceso de celo" de sus compañeros del diario El Mundo en el apoyo de su candidatura a la Academia. Pese a su desmentido de anoche, Umbral apareció brevemente el pasado jueves en el último informativo de Antena 3 Televisión afirmando que él era el candidato de la calle y Sampedro el de la Moncloa.Sin conocer el desmentido de Umbral, José García Nieto, secretario perpetuo de la Española y que se definió como viejo amigo de Umbral, consideró su declaración "absolutamente desafortunada y sólo la disculpo por el enfado que ha tenido. Desautorizo por completo sus palabras. La Academia es serenísima ante las ofensas que le han hecho y le seguirá haciendo la gente. Siento que estas declaraciones sean más fuertes que ningunas otras. Tendría que ser él quien las matizara".

José María de Areilza, que presentó a Umbral junto con Cela y Delibes, atribuyó las declaraciones de Umbral a "un momento de mal humor".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_