Manuel Alvar: "Jamás he recibido presiones sobre los candidantos a la Española"
El director de la Real Academia Española, Manuel Alvar, dijo ayer en Almería que jamas, ni en este ni en ningún otro caso, había recibido alusiones sobre ningún candidato; se refería a las declaraciones realizadas a la agencia Efe por Francisco Umbral el jueves, después de que éste perdiera frente a José Luis Sampedro en la votación de ingreso para ocupar el sillón F. "Hay que saber perder, y quien no sabe perder no debe jugar", dijo Rafael Lapesa. Ambos académicos realizaron estas declaraciones antes de conocer el desmentido de Umbral.Para Francisco Rico, Ia reacción de Umbral es un interito comprensible de aplicar la vieja idea de no llueve, maldito Gobierno, pero ciertamente en este caso no tiene ninguna aplicación, y hasta es posible que algunos de los académicos que más amigos tienen en la Moncloa se contaran precisamente entre los más firmes defensores de Umbral. En cuanto Paco piense dos minutos, se le olvidará el epigrama".
La reacción del candidato pareció a Antonio Buero Vallejo "tan fuera de lugar o de verosimilitud, que casi es mejor no comentarla. Si tan mal concepto tenía de la Academia, que no hubiese permitido que le presentasen como candidato. Por otra parte, el hecho de que haya dicho que admira mucho a Sampedro es una manera de reconocer, a su pesar quizá, que la decisión no fue mala".
Para Pere Gimferrer, que se definió como amigo de Umbral, "este tipo de declaración no es nueva en candidatos que no han tenido éxito". "Nadie que no esté en la Academia sabe realmente lo que pasa y hay muchas leyendas", añadió. "Parece que con esta declaración Umbral descarta de antemano cualquier nuevo intento de ingresar. En la medida en que ello denote una actitud inamistosa hacia la institución y hacia quienes presentaron su candidatura y hacia sus votantes, no puedo dejar de lamentarlo".
Emilio Alarcos consideró que Umbral "es muy libre de decir lo que quiera. Objetivamente no me parece una reacción normal y tranquila".
Miguel Delibes, tercer padrino de Francisco Umbral, se encontraba ayer en una cacería en Ávila.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.