_
_
_
_
_
LA POLÉMICA HERENCIA DEL PINTOR DE PORT LLIGAT

Indignación en Figueres

CARLES LOSADA Con indignación se recibió ayer en Figueres la noticia sobre el reparto definitivo del legado del pintor ampurdanés Salvador Dalí. Marià Lorca, alcalde de Figueres, que se encuentra en viaje de negocios en Valencia, indicó que el próximo miércoles, cuando regrese a su ciudad, se pronunciará sobre el tema pero que, de entrada, cree que el Gobierno español ha jugado una mala pasada a la fundación al llevarse a Madrid la obra El gran masturbador, el cuadro más representativo de Dalí y del surrealismo.

Lorca también ha expresado su voluntad de entablar una negociacion con el Gobierno español para intentar que esta obra pueda exponerse en Figueres antes de ir al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Más información
Seis tesoros dalinianos.
El valor pictórico de las partes de la herencia
El legado de Dalí se divide en dos bloques, con 56 obras para Madrid y 134 a repartir en Cataluña

Por su parte Ramón Guardiola, ex alcalde de Figueres y miembro de la Fundación Gala-Salvador Dalí, considera una traición a la memoria de Dalí el hecho de que El gran masturbador se quede en Madrid, teniendo en cuenta que el pintor ampurdanés ya había expresado en vida su deseo de que esta obra se ubicara en un lugar concreto del teatro-museo.

Guardiola cataloga El gran masturbador como un cuadro crucial en la vida de Dalí, ya que fue pintado cuando conoció a su mujer y musa inspiradora, Gala. También ha lanzado duras críticas contra los miembros más representativos de la fundación, ya que según él nunca se han ocupado del reparto del legado y siempre se han quedado al margen de las negociaciones entre el Estado y la Generalitat.

"Lamentable"

Por su parte, Cesáreo Rodríguez Aguilera, estudioso del arte que la semana pasada participó en los actos conmemorativos del primer aniversario de la muerte de Dalí, ha calificado de "lamentable", la decisión de llevarse a Madrid el cuadro El gran masturbador, teniendo en cuenta que el propio Salvador Dalí había destinado un espacio para esta obra en el museo de Figueres.

Por último, Francesc Vergès, secretario de la fundación, ha indicado que ahora lo más importante es mantener "un diálogo fluido" con Madrid para intentar que El gran masturbador pueda ser exhibido también en Figueres.

[El director general de Bellas Artes, Jaime Brihuega, señaló ayer que las obras destinadas a Madrid -entre ellas El gran masturbador, que ahora se encuentra en Dinamarca- permanecerán en Figueres hasta finales de este año, fecha en la que se prevé finalizar las obras de reforma del Centro de Arte Reina Sofía].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_