_
_
_
_

Siete profesionales del cine rechazan la dirección del Festival Internacional de San Sebastián

Únicamente Ramón Colom sigue sin responder al ofrecimiento

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián sigue sin encontrar sustituto a su anterior director, Diego Galán, pese a las intensas gestiones desarrolladas en las últimas semanas. De las ocho personas consultadas para hacerse cargo de la dirección del festival donostiarra, siete han respondido, con una negativa, en un momento en el que la preocupación por el futuro del primer festival internacional español se encuentra ya muy extendida entre las gentes del cine. Ramón Colom, anterior responsable del programa de televisión Informe semanal, es el único de los candidatos propuestos que continúa sin dar una respuesta.

Más información
Política y profesión

Ramón Colom ha sido además propuesto para ocupar un alto cargo en la cadena Telecinco. El resto son el escritor Vicente Molina Foix; el director del festival de cine de Valladolid, Fernando Lara; el realizador cinematográfico José Luis Garci; el responsable de programaciones cinematográficas de Televisión Española, Fernando Moreno; los anteriores directores generales de Cinematografía Pilar Miró y Fernando Méndez Leite, y el actor vasco Xabier Elorriaga. Todos han rechazado el ofrecimiento, amparándose, casi siempre, en sus actuales compromisos profesionales.En el seno del festival, la incertidumbre ha dado paso a un clima de desasosigo creciente, en la medida en que caen las fechas y asoma en el horizonte próximo la primera cita internacional, el festival de Berlín. A escasas semanas del encuentro berlinés, plataforma habitual para la presentación de los avances de programa de los distintos festivales internacionales, el certamen donostiarra aparece descabezado, inmerso en una crisis interna que compromete su próxima edición.

Nueva orientación

El alcalde de la ciudad, Xabier Albistur, ha fracasado en su s intentos de reincorporar a los integrantes del comité de selección, Txerna Prado, director de la Filmoteca Española; José Ángel Herrero Velarde, y José María Riba, que dimitieron en sintonía con la dimisión de Diego Galán. Albistur se ha visto por ello obligado a ampliar hasta el 31 de este mes el plazo que se había fijado para el nombramiento de nuevo director.

Tras la negativa de Fernando Méndez Leite, las gestiones de búsqueda de un nuevo director han sido realizadas por Javier Iraola, coordinador del festival, cargo con funciones de representación y de gestión financiera. Durante sus gestiones Iraola ha podido constatar, eso sí, la disposición colaboradora de las personas propuestas.

La actitud comedida y hasta pudorosa que éstas adoptan al enjuiciar la situación de un festival con el que se sienten personalmente identificados no llega al extremo de impedirles expresar la misma inquietud que comparten otros compañeros del mundo cinematográfico español. Elías Querejeta, cuyo nombre figura en una de las falsas listas de supuestos candidatos filtradas con el presumible propósito de desviar la atención, cree necesario que se plantee abiertamente la renovación de las estructuras internas del festival "para que adquiera un verdadero tono internacional". Defensor acérrimo de este certamen, el productor vasco opina que está en peligro la misma continuidad del festival donostiarra, y considera penoso y absurdo que se haya llegado a estas fechas sin director, equipo ni programa.

Fernando Lara, declinó el ofrecimiento porque su contrato con el festival de Valladolid le compromete a dirigir la próxima edición. Dice que ignora cuál hubiera sido su respuesta en circunstancias distintas, pero admitiendo que no conoce a fondo los problemas Internos del festival de San Sebastián, indica que, de acuerdo con su propia experiencia, Diego Galán tenía razón al reclamar para sí la responsabilidad de la inversión y el gasto del presupuesto. "La responsabilidad del delegado general de un festival debe ser absoluta, porque de otra manera su poder es, simplemente, ficticio. Lo que sí debe existir", añade, "es un control riguroso del gasto, mucho más cuando se trata de un dinero público".

Razones y excusas

Vicente Molina Foix, que renunció al oferecimiento del cargo el pasado martes, tras sopesar su respuesta durante 11 días, deduce de sus conversaciones con Javier Iraola, que el festival tiene ahora intención de solucionar ese problema y otorgar amplias competencias al director a través de la fórmula de sociedad anónima. El escritor justifica su renuncia indicando que comprendió que no quería apartarse del camino de la literatura y se muestra dispuesto a colaborar con el festival y a formar parte del nuevo comité de selección cuando se nombre al director.

Fernando Méndez Leite admite que tras sus conversaciones con el alcalde de San Sebastián se sintió muy tentado a aceptar. Afirma que las condiciones que le ofrecieron eran inmejorables, pero que declinó la oferta porque no quería desviarse de sus guiones sobre La Regenta, "un proyecto", dice Méndez Leite, "que tengo pendiente desde. 1966'.

Xabier Elorriaga rechazó en seguida la propuesta porque le apartaba de su trabajo como conductor del programa de televisión Felices ochenta. "No tengo experiencia en festivales ni soy un cinéfilo empedernido. Me dijeron que podía contar con un equipo artístico y disponer como director de mayor autonomía, pero aunque la oferta era terriblemente halagadora no llegué a considerarla". Tampoco Fernando Moreno tardó mucho en decidirse: "Siento debilidad por el festival, pero no tengo ningún interés en cambiar de empleo".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_