Descubiertos restos de niños en un yacimiento del siglo V en Tarragona
El Servicio de Arqueología de la Generalitat ha descubierto en una intervención de urgencia realizada en el casco antiguo de Tarragona la base de unas edificaciones del siglo V que podrían aportar importantes datos sobre la transformación de la antigua Tarraco en el momento de la de cadencia del imperio romano. El hallazgo se ha visto acompañado por la aparición de un enterra miento de dos niños de corta edad, de los que se desconoce si fueron sepultados con anterioridad a la época romana o si se trata de restos inhumados ilegalmente durante el mismo siglo V.Los esqueletos han sido hallados juntos bajo el pavimento de los restos romanos, lo que ha abierto dos posibles hipótesis. En el caso de que hubiesen sido depositados allí con anterioridad a la construción de las viviendas romanas, se trataría de uno de los escasos restos prerromanos encontrados en Tarraco. Sin embargo, los cadáveres, que serán estudiados próximamente por el Departamento de Historia de la universidad de Tarragona, no muestran signos de haber sido enterrados con ningún tipo de ritual. Este hecho podría indicar que, en caso de pertenecer a la época romana, se tratase de una inhumación ilegal, ya que en el antiguo casco urbano de Tarraco estaba prohibido realizar entierros.
El director de la excavación de la Generalitat, Gabriel Foguet, ha explicado que será difícil determinar la época exacta a la que pertenecen los cuerpos de los dos niños, de entre 18 meses y 2 años de edad, ya que junto a ellos no se ha encontrado ningún objeto que ayude a establecer una fecha con exactitud.
El resto del hallazgo arqueológico, según Foguet, es de gran importancia, ya que permitirá conocer con mayor exactitud la transformación de Tarraco al iniciarse la decadencia del imperio. La zona, en la que se han encontrado diversos muros, monedas y mármoles, fue durante los siglos I y II dedicada a templos y edificios de administración de Tarraco. Con la llegada del cristianismo y la decadencia de Roma, esta zona fue ocupada por viviendas populares, construidas en parte con los muros de los edificios oficiales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.