Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las industrias lácteas bajan dos pesetas el precio de la leche en Cantabria

Las industrias lácteas que operan en la cornisa cántabra han decidido en los últimos días reducir los precios de la leche en una media de dos pesetas por litro que se pagaba en concepto de primas de grupo o de fidelidad en la producción.En medios ganaderos se teme que esta medida se extienda automáticamente, a otras zonas limítrofes dentro de una estrategia de las industrias para reducir progresivamente los precios de la leche en origen hasta acercarlos a los vigentes en otros países de la Comunidad.

Desde el pasado mes de septiembre, los precios mínimos para la leche de vaca en todas España se situaron en 4.2 pesetas. A esta cantidad se sumaban otros conceptos como primas por calidad bacterológica y frío.

Igualmente se añadía otra cantidad media de unas dos pesetas por litro en concepto de prima por producción que en unos casos era por entregas en grupo y en otros por la fidelidad de los ganaderos en sus ventas a una determinada empresa.

En total, el, precio final de la leche para los ganaderos se situaba en unas 48 pesetas.

Aumenta la oferta

Junto a estos precios funcionan en el sector acuerdos de recogida y contratos con algunas firmas especialmente: con Pascual, cuyos precios superan las 50 pesetas.En medios gartaderos se interpreta la actual rebaja de precios como una consecuencia de la oferta elevada de materia prima que se mantiene en estas fechas a pesar de estar en la temporada de invierno.

El precio de la leche generó importantes conflictos en la región norteña en los meses de primavera y verano, Los ganaderos cántabros se manifestaron, en ocasiones violenlamente, contra lo que consideraban precios muy bajos los pagados por las empresas lácteas.

La situación terminó tras realizarse un referendum en el que se decidió volver a la normalidad por estrecho margen y sin haberse llegado a un acuerdo concreto. Ahora, con esta nueva baja del precio, pueden renacer los conflictos

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989