Polonia exige que se respete su frontera occidental
Las autoridades polacas tratan la perspectiva de la reunificación alemana como algo cada vez más cercano, según denotan las declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ayer admitió en conferencia de prensa la posibilidad del surgimiento de "una Alemania soberana" que tendría que hacer suyos los compromisos de la RDA y la RFA relativos a la frontera occidental de Polonia.
"Nadie niega al pueblo alemán el derecho a la autodeterminación", pero, puntualizó el portavoz, "evidentemente los Estados siempre se unen en sus fronteras actuales". En el comunicado conjunto polaco-soviético emitido tras la reciente visita del primer ministro Tadeusz Mazowiecki a Moscú se subraya que las relaciones entre los dos Estados alemanes, basadas en el respeto mutuo de su soberanía" revelan "una importancia extraordinaria" para la estabilidad y seguridad europeas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco declinó ayer contestar a la pregunta de este: periódico sobre la reacción oficial de su Gobierno ante el programa de la reunificación alemana presentada por el canciller germano occidental, Helmut Kohl, y se limitó a recordar que, según las autoridades polacas "la eventual reunificación, por ejemplo bajo la forma de una confederación", debería efectuarse sólo con el acuerdo de los ciudadanos de los dos Estados y de las cuatro potencias aliadas, así como observándose los intereses del resto de Europa. [Mazowiecki dijo ayer en Varsovia que la cuestión de la reunificación alemana "no está de actualidad", informa France Press.]
El problema de la reunificación alemana fue uno de los temas abordados en las conversaciones de Mazowiecki con las autoridades soviéticas. En el comunicado conjunto, los Gobiernos polaco y soviético manifestaron que la estabilidad y la seguridad europeas requerían que los dos Estados alemanes respetasen mutuamente su soberanía, "la realidad surgida en el continente [europeo] en el período de posguerra y el principio de la inviolabilidad de las fronteras".
Mientras, es cada vez más notoria en Polonia la preocupación por la reunificación de los dos Estados alemanes. Durante los últimos días, las relaciones polacas con la República Democrática Alemana (RDA) sufrieron un serio deterioro a raíz de la decisión de las autoridades germanas orientales de impedir a los turistas, en su mayoría polacos, hacer compras en la RDA.
Hoy se desplazará a Berlín Oriental una delegación oficial polaca para poner fin a lo que el portavoz gubernamental calificó, de "un conflicto" que, sin embargo, "no empeora las buenas relaciones con la RDA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- RDA
- Democracia
- Tadeusz Mazowiecki
- Transición democrática
- Declaraciones prensa
- Reunificación
- Helmut Kohl
- Polonia
- Unificación alemana
- Política exterior
- Comunismo
- Alemania
- Europa este
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Gente
- Relaciones exteriores
- Historia
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa