_
_
_
_
_

Bangemann pide ayuda política de la CE a las reformas de Alemania Oriental

El vicepresidente de la Comisión Europea Martin Bangemann solicitó ayer en Bruselas el apoyo de la Comunidad Europea (CE) a las reformas políticas iniciadas en la RDA. Si continúa el éxodo de alemanes orientales hacia el Oeste, dijo, "se producirá una situación insostenible tanto en la RDA como en la RFA".

En su opinión, si la población de Alemania Oriental pierde la esperanza en las reformas, "habrá tal presión que las manifestaciones podrían dejar de ser pacíficas". "Podría ocurrir algo", añadió, "y debemos evitar una situación en que se produzca esa tensión".

Como balance a su visita oficial los pasados 3 y,4 de octubre a Berlín Este, donde mantuvo entrevistas con el nuevo líder, Egon Krenz, otros miembros de su Gobierno y representantes de la oposición, el comisario alemán Bangemann declaró que su informe a la Comisión Europea se basará en que "es mejor apoyar la reforma, aún a sabiendas de que Krenz no va a llevar a una democratización real de la RDA".

"Es necesario acelerar el proceso de integración europea", comentó Bangemann, aunque cree que, "de momento, la prioridad debe estar en la democratización de Alemania del Este y no en el ingreso de este país en la CE o incluso en la reunificación alemana".

Para Bangemann, la RDA no necesita ayuda urgente como Polonia o Hungría -"la situación es bien distinta", precisó-, pero el camino para fortalecer las reformas pasa por la negociación inmediata de un acuerdo comercial con la CE y por la información detallada de todas las reformas técnicas que supone la creación del mercado único, puesto que la Comunidad absorbe el 80% del comercio occidental de este país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_