_
_
_
_

'Time after time'

El 8 de julio de 1985, Imanol Larzábal fue detenido en San Sebastián, aplicándosele la ley antiterrorista. El día anterior, tras su actuación en la cárcel de Martutene, dos reclusos -pertenecientes a ETA se habían fugado del penal, presumiblemente ocultos en la furgoneta que transportaba el equipo de sonido que Imanol utilizó para su recital y que no era el empleado habitualmente por el cantante. Imanol fue puesto en libertad sin cargos dos días después.No era la primera vez que Imanol pisaba la cárcel. Años antes había militado en la rama cultural de ETA, lo que le deparó seis meses de reclusión y un exilio que comenzó en 1971. Ya había publicado su primer disco, bajo el seudónimo de Michel Etxegarai. Animado por Paco Ibáñez, grabó dos discos más en París con el grupo Gwendal, y, según manifestó a este periódico en julio, "de ese tiempo es Herriak ez du barkatuko (El pueblo no perdonará), en el que cantaba a Txiqui, Otaegui y a los militantes del FRAP ejecutados por la dictadura".

Más información
Anoeta se desbordó contra el miedo

En castellano

Después de la muerte de Franco, Imanol regresó a Euskadi, abandonó su militancia política y se enfrentó a nuevos problemas derivados de su interpretación de canciones en castellano, por lo que fue calificado de españolista, disminuyendo sus actuaciones en el País Vasco. "Esto duró unos dos años, aunque aún continúa latente en algunas gentes. El problema actual no es ya cantar en castellano, sino no pertenecer a la opción política que ellos quisieran. Siempre he mantenido que mi lengua es el euskera", afirma lmanol, "porque estética y anímicamente es en la que mejor me expreso. Tenemos una lengua con un ritmo y una sonoridad determinadas y una gran tradición, pero he grabado canciones en castellano porque existen poemas con una sonoridad y un ritmo intraducibIe".En julio de 1986, Imanol y Paco Ibáñez realizaron una gira por toda España para promocionar la creación de un escenario itinerante, según un viejo proyecto de Ibáñez que nunca llegó a realizarse. A partir del 10 de septiembre de 1988, con motivo de su participación en el homenaje a Yoyes, en la conmemoración del segundo aniversario de su asesinato, Imanol vio cómo le suspendían algunos recitales y se le vetaba en los actos del aniversario del bornbardeo de Gernika, a pesar de cantar poemas de autores como Joseba Sarrionaindía, uno de los dos presos de ETA fugadosde la cárcel de Martutene en 1985.

En su último y reciente disco, Muga beroetan, Imanol Larzábal recuerda a Yoyes en un tema que comienza con dos versos de Felipe Juaristi: "A menudo en este pueblo, las fronteras te abrasan hasta la muerte". La canción se llama Repetidas veces, pero Imanol ha preferido titularla en idioma extranjero y lejano: Time after time.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_