Más de 5.000 refugiados huyen a Occidente por la puerta checa
VIVIANNE SCHNITZER La sorprendente reapertura e viernes de la frontera entre la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia para facilitar el viaje a alemanes orientales tuvo un efecto inmediato. Ayer salieron desde Praga unos 5.600 refugiados de la RDA hacia Occidente. Desde primeras horas de la mañana, de la estación ferroviaria de Praga comenzaron a salir un total de cinco trenes con destino a Baviera. En el primero, que partió a las 9.22 horas, viajaban 700 pasajeros, que ocupaban el tren sentados, de pie y hasta en los servicios. El resto de los trenes tienen una capacidad paria 1.000 personas cada uno.
Al contrario de las prácticas anteriores, estos refugiados no necesitaron ni pasaporte, ni visado para dejar la RDA, y pudieron salir con solo su carné de identidad. "Jamás habían sido tan amables los guardias de la frontera", dijo un refugiado. Ni siquiera se realizaron los acostumbrados controles de aduanas. Desde que fue anunciada la llamada solución checoslovaca, en la noche del viernes, más de 2.000 alemanes oriéntales salieron en sus automóviles privados y autobuses en dirección a Checoslovaquia. Los que viajaron en transporte público se fueron a la estación de trenes de Praga, donde aún esperan cientos de ellos para ser transportados.
Según ha informado la Embajada de Bonn en Praga, los refugiados no necesitan presentarse en esa sede diplomática para ser procesados y seguir viaje. Lo pueden hacer directa y privadamente. Esta nueva regulación de emigración entre la RDA y Checoslovaquia ayudó también a descongestionar el Palacio Lobkowitz, sede de la Embajada de la República Federal Alemana (RFA) en Praga, donde el viernes se encontraban atestados 4.500 alemanes del Este, que en esos momentos veían pocas esperanzas de seguir viaje.
Los primeros refugiados alemanes orientales que salieron desde Hungría hacia Austria y luego a la República Federal Alemana necesitaban un visado especial de vacaciones en Hungría, otorgado en la República Democrática Alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reunificación
- RFA
- RDA
- Checoslovaquia
- Democracia
- Eslovaquia
- Comunismo
- Unificación alemana
- República Checa
- Refugiados
- Alemania
- Centroeuropa
- Europa este
- Víctimas guerra
- Transición democrática
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Europa
- Conflictos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política