La 'contra' acepta participar en las conversaciones propuestas por Ortega
La Casa Blanca anunció ayer que los dirigentes de la guerrilla antisandinista, la contra, habían aceptado celebrar conversaciones directas de paz con el Gobierno de Nicaragua, de acuerdo con la propuesta formulada por el presidente de ese país, Daniel Ortega. El portavoz presidencial norteamericano, Marlin Fitzwater, calificó de "signo positivo" la próxima celebración de conversaciones en Nueva York. Estaba previsto que fueran el lunes 6 y el martes 7, pero la contra hizo saber anoche que no estaría lista hasta el próximo día 13.El presidente nicaragüense había propuesto el jueves, dos días después de anunciar la suspensión de la tregua unilateral que mantenía su Gobierno des de hacía 17 meses, la celebración de reuniones en el marco de las Naciones Unidas entre representantes del Gobierno sandinista, de la guerrilla y de las autoridades de Honduras con la participación del primado de Nicaragua, Miguel Obarido y Bravo.
"Hace tiempo que venimos pidiendo la celebración de conversaciones directas entre los sandinistas y la contra", dijo Fitzwater, que expresó su esperanza de que puedan conducir a Ia puesta en vigor de nuevo del alto el fuego".
El portavoz presidencial, que elogió la decisión de escoger como mediador al primado Obando, manifestó que sería difícil celebrar elecciones en Nicaragua el próximo 25 de febrero, como está previsto, si no se restablecía la tregua. Mientras, tropas de¡ Ejército sandinista apoyadas por helicópteros de fabricación soviética participan en una operación contra reductos de la Resistencia Nicaragüense (RN) en la región central del país, según fuentes militares.
El Departamento de Estado norteamericano afirma que unos 2.000 guerrilleros se encuentran en territorio nicaragüense. Alrededor de 12.000 rebeldes antisandinistas están concentrados en campamentos situados en territorio hondureño, cifra que asciende a unas 60.000 personas si se añaden sus familias.
Página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contra nicaragüense
- Enfrentamientos
- Declaraciones prensa
- Marlin Fitzwater
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Centroamérica
- Guerra civil
- Revoluciones
- Guerrillas
- Acción militar
- Estados Unidos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Latinoamérica
- Guerra
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Historia
- Conflictos
- América
- Administración pública
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































