El Gobierno aprueba ayudas de 1.000 millones de pesetas para la exportación de cítricos
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer la concesión de ayudas para la exportación de cítricos a terceros países, especialmente a la Europa del Este, por una cuantía de 1.000 millones de pesetas. Estas ayudas afectarán a todas las variedades, frente a la política de los últimos años por la que se concedían apoyos solamente a los limones.El próximo primero de enero se inicia la segunda fase en el proceso de adhesión de los cítricos a la Comunidad. Desde esa fecha, el total de las ayudas para las ventas en el exterior serán aportadas por la Comunidad. Los 1.000 millones de pesetas aprobados por la Comisión Delegada se utilizarán para el periodo que va desde el inicio de campaña hasta finales de año.
Las ayudas a la exportación han constituido en los últimos años una de las medidas aplicadas por la Administración española para eliminar los excedentes casi estructurales en la producción de limón. De los 200 millones destinados a este fin en 1987, se pasó a 500 millones en 1988 y a 600 millones de pesetas en los primeros ocho meses de este año. Las ventas pasaron en el mismo período de 270.000 toneladas en la campaña 1985-86 a 350.000 toncladas en la campaña 1986-87 y 390.000 toneladas en la campaña 1988-89.
La política de ayudas a las exportaciones significa una línea que responde a las inquietudes de un sector tradicionalmente abierto a la exportación y que habitualmente ha luchado para abrir nuevos mercados, en lugar de acudir a las ayudas oficiales para la transformación industrial de los productos.
Esta nueva medida supone ampliar a todas las variedades de cítricos unas ayudas que solamente se concedían para los limones coincidiendo con una campaña donde se espera un aumento del 11 % en la producción. Se espera que los apoyos dispuestos por la Administración afecten favorablementes a las ventas en los países del Este donde se han abierto mercados en los últimos años. Las exportaciones a esta zona en relación con el resto del mundo, suponen ya el 23% frente al 16% de la carripaña 1985-86. Por parte de los exportadores españoles, aunque los países de la CE se mantienen como los principales destinatarios, se intenta una mayor diversificación de mercados con el fin de dar salida a una producción en aumento, haciendo frente, al mismo tiempo, a la competencia del norte de África.
Este incremento de las ayudas, supondrá un importante impulso para las exportaciones de cítricos cuyo valor ha pasado de 74.000 inillones de pesetas en 1982 a 140.000 millones en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.