Una exposicion denuncia el uso del 'euskera' como arma política
Con el lema "Euskera, denona" ("euskera, de todos") y un presupuesto de 20 millones de pesetas, la Exposición General sobre el Vascuence en Navarra pretende, en palabras de Aladino Colín, consejero de Presidencia e Interior del Gobierno foral -institución promotora de la exhibición-, desenmascarar la utilización de la lengua como arma política para el enfrentamiento".Está magna exposición institucion,al sobre la lingua navarrorum, como la denominaron los romanos, pretende, mediante una una gira rotatoria que se inicia en Pamplona y que recorrerá toda la geografía foral, insistir en la idea de que el euskera, una lengua hablada en la actualidad por el 10,15% de la población navarra y con más de 7.000 alumnos matriculados en 39 ikastolas repartidas por toda la geografía de esta región, constituye un patrimonio común que debe servir para integrar a los ciudadanos de esta autonomía y en ningún caso, como señaló Aladino Colín, "para lo contrario, como ocurre desgraciadamente en algunas ocasiones".
El consejero reconoció en el acto de presentacíón de esta iniciativa, que el euskera atraviesa un momento "difícil" en Navarra debido, según dijo, a una realidad diglósica derivada de causas históricas que deben ser superadas con arreglo a los principios que señala la Ley Foral del Vascuence y que corresponden a la voluntariedad, la gradualidad y el respeto hacia esta lengua en el norte de Navarra.
La exposición incluye 72 paneles informativos, que abordan desde los orígenes del idioma, que hace dos milenios se hablaba en toda Navarra, hasta las relaciones actuales con la Administración, pasando por aspectos históricos, lingüísticos, culturales, políticos y didácticos. La exposición incluye además diversas proyecciones de vídeos y concursos para escolares.
La Coordinadora de Alfabetización de Adultos (AEK), que agrupa a numerosos centros de enseñanza del euskera para adultos, calificó la exposición de "maniobra cínica del Gobierno, que oculta su verdadera política antieuscalduna y de marginación de todas nuestras verdaderas raíces como pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.