El Pacto de Varsovia analizó en Moscú la 'crisis de los refugiados'
Fuentes diplomáticas del Este confirmaron ayer que el martes tuvo lugar en Moscú una reunión de crisis del Pacto de Varsovia en la que se trató la decisión de Hungría de "suspender provisionalmente" el tratado con la República Democrática Alemana (RDA) que le obligaba a devolver a los ciudadanos de este país que pretendían pasar a Occidente, y que permitió la salida masiva de refugiados a la RFA.
Los rumores sobre esta reunión se vieron confirmados por el portavoz de Asuntos Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, que anunció una reunión de viceministros del Pacto de Varsovia, presidida por el secretario del Consejo Consultivo de la organización, Ivan Aboimov, en la que, entre otras cosas, se tratarían "conflictos regionales". Igualmente, una nota anterior de la agencia soviética Tass indicaba que el pasado lunes o martes "se celebraría" una reunión del "grupo multilateral de información mutua" para tratar "asuntos de interés urgente".La RDA intensificó ayer su acusaciones contra la RFA y Hungría por haber propiciado, la primera, y permitido, la segunda, el éxodo de refugiados. El órgano del partido comunista (SED) de la RDA, Neues Deutschland, publicaba la nota de protesta germanooriental ante Hungría por permitir a ciudadanos alemanes orientales viajar a "terceros Estados" sin documentos válidos. Neues Deutschland publica también la nota de la agencia checoslovaca CTK en la que se condena la violación de los acuerdos suscritos por Hungría con la RDA.
Esta ofensiva de la ortodoxia contra Budapest coincide también con la visita del líder soviético que más se ha caracterizado por su oposición a la perestroika, Egor Ligachov, a Berlín Oriental, donde lanzó acusaciones similares contra Hungría.
Pese a todo ello, las autoridades húngaras han anunciado que mantendrán su frontera abierta hasta el próximo siete de octubre, fecha en la que se celebra el 40º aniversario de la creación de la RDA. Sin embargo, el flujo de refugiados por la frontera austrohúngara se redujo ayer considerablemente. Según las autoridades austriacas, el número total de alemanes orientales que han pasado por Austria desde que se abrió la frontera a las cero horas del lunes pasado es de 12.500.
En la embajada de la RFA en Praga siguen encerrados algo más de un centenar de ciudadanos de la RDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.