_
_
_
_
HUIDA A OCCIDENTE

Cisma en el Pacto de Varsovia

La práctica ruptura entre Hungría y la República Democrática Alemana (RDA) tras la apertura de la frontera occidental húngara para millares de alemanes orientales agudiza de fórnia dramática la mayor crisis del Pacto de Varsovia. La descomposición de la alianza oriental avanza desde hace años con las crecíentes diferencias en el grado de apertura de los siete países miembros. Ya alcanza niveles de abierto enfrentamiento entre ellos. El acuerdo entre Budapest y Bonn demuestra también que la República Federal de Alemania (RFA) amplía su influencia en Centroeuropa en detrimento de la que ejercía la URSS desde la II Guerra Mundial.El problema no concluye con el actual éxodo dealemanes orientales. Checoslovaquia es el único país del mundo al que los ciudadanos de la, RDA pueden viajar sin visado. Cada vez son más los que cruzan ilegalmente desde este país a Hungría para pasar después a Austria. Rumanos, checoslovacos y búlgaros aprovechan viajes a Hungría para escapar. Esta frontera abierta afecta gravemente a los aliados inmovilistas.

Más información
A bordo de la 'caravana del éxodo'

La incompatibilidad de las políticas interna y externa de Estados como Hungría y Polonia, decididos a emprender el camino de la democracia parlamentaria, con regímenes como la RDA, Rumanía y aun Checoslovaquia, queda así de manifiesto y tendrá consecuencias aún imprevisibles sobre la política soviética en la alianza.

Moscú criticó a la RFA por su gestión en la crisis de los refugiados, pero no ha comentado el papel húngaro. La RDA ha acusado a Hungría de "interferir en sus asuntos internos", y es un abierto enemigo de las reformas húngaras y polacas, como lo son Rumanía y Checoslovaquia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_