_
_
_
_
_

El Parlamenlo andaluz solicita ayudas a la CE

El pleno del Parlamento andaluz aprobó en la madrugada de ayer la solicitud de ayudas económicas de la Comunidad Europea para la investigación sanitaria y la lucha contra la peste equina, así como proceder, "a la mayor brevedad posible" -un plazo máximo de seis meses- a hacer efectivas las indemnizaciones para los propietarios de caballos afectados en la región, según una propuesta presentada por el Grupo Socialista.La petición de fondos económicos a la Comunidad Europea está basada en la decisión de crear equipos de actuación epidemiológica urgente, completar la red de laboratorios de Sanidad Animal de la región y profundizar en la investigación epidemiológica sobre la peste equina. Asimismo, se pretende sustituir la actual organización de veterinarios e informatizar los mecanismos de conocimiento de la cabaña équida en Andalucía.

Más información
La peste equina, sin control, llega a Portugal

El pleno, que duró ocho horas, aprobó también una propuesta del Grupo Popular por la que se obliga a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a que, antes de declarar erradicado un brote de peste equina, "se consulte a las mesas de seguimiento" en las provincias andaluzas y a las asociaciones de ganaderos.

Entre otros puntos aprobados en relación con el brote de peste equina, que se ha cobrado desde el 31 de julio la vida de casi 700 équidos en la región, se encontraba una propuesta presentada por diferentes grupos tendente a elaborar, a la mayor brevedad posible, un censo real sobre la cabaña équida en la región.

La Junta anunció ayer que el número de équidos muertos por peste equina en la región asciende a 694, de los cuales 603 han sido sacrificados. Solamente en la provincia de Huelva, los équidos muertos o sacrificados ascienden a 591, en tanto que en Sevilla son ya 96 los animales fallecidos.

Según informaciones oficiales, los servicios de Sanidad Animal de la Junta han vacunado un total de 52.000 équidos en las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla. Las vacunaciones en estas dos últimas provincias, las más afectadas, llegan ya casi al cien por ciento en un censo, en el que hay registrados 47.000 équidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_