La peste equina, sin control, llega a Portugal
La peste equina, que desde hace un mes afecta a una gran parte de Andalucía, sigue sin control. Las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía no parecen ser suficientes, y la zona con animales enfermos a causa de esta epidemia es cada vez mayor. Por el Oeste, la peste ha llegado ya al sur de Portugal, y por el Noroeste, a 50 kilómetros de Badajoz. No obstante, las autoridades portuguesas desmintieron ayer que se hubiera producido algún caso en su territorio. Mientras, los veterinarios especialistas en équidos aseguran que al final del brote el número de muertes se elevará a varios miles.
Manuel Rodríguez, veterinario especializado en caballos y jefe del departamento de Patología Animal de la universidad Complutense de Madrid, ha asegurado que el brote de peste equina que en las últimas semanas se desarrolla en Andalucía es el más importante de los tres localizados en España en los dos últimos años. Rodríguez, que ha vivido muy de cerca la evolución de esta enfermedad, asegura que el próximo mes de octubre la peste equina habrá alcanzado su punto máximo de gravedad, y "entonces los muertos ascenderán a varios miles".Esta opinión de Manuel Rodríguez es compartida también por varios veterinarios andaluces consultados por EL PAÍS, quienes consideran insuficientes las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía. Según estas mismas fuentes, el hecho de que haya habido caballos con peste equina en Isla Cristina (Huelva) significa que la peste ha llegado ya a Portugal.
La campaña de vacunación es considerada deficiente e insuficiente, y las medidas de inmobilización no están resultando suficientes. Los especialistas se muestran especialmente preocupados por el foco aparecido en Moguer (Huelva), que está perfectamente definido como distinto al de la urbanización de Sotogrande, en San Roque (Cádiz). Es el de Huelva, que al parecer proviene de las Marismas, el que más problemas de control está causando por su virulencia. La rapidez con que los responsables de Sotogrande comunicaron oficialmente las muertes de caballos en extrañas circunstancias a la Junta de Andalucía ha facilitado su tratamiento.
Mientras, los ganaderos continúan denunciando el método que la Junta de Andalucía utiliza para distribuir y aplicar las vacunas contra la peste equina. Las dosis son insuficientes, y según fuentes próximas a los ganaderos, "Io peor es que no se sabe cuántas se van a necesitar, porque no hay un censo de los caballos que hay en la comunidad andaluza. Hasta hace poco, en Sevilla solamente había censados ocho caballos, algo increíble sobre todo si se tiene en cuenta que sólo el club Pineda tiene estabulados en sus instalaciones 160 caballos".
El doctor Erasmus, desde Suráfrica, ha informado que hasta el día 18 de agosto no tuvo noticias de la aparición de un nuevo foco de peste equina. Erasmus, considerado la máxima autoridad internacional en esta enfermedad, es quien se encarga de facilitar las vacunas a España. Su fabricación es lenta, y al menos se tardan cuatro semanas en preparar nuevas dosis, con lo que el período de vacunación se dilatará varias semanas, con el consiguiente riesgo.
Problema alimenticio
Manuel Rodríguez, por otro lado, ha ratificado la nota informativa sobre las muertes de dos caballos en el hipódromo de la Zarzuela confeccionada por la Comunidad de Madrid: "Yo mismo hice las necropsias a los caballos que fallecieron en la Zarzuela, y sus muertes se debieron a un problema alimenticio. Con medidas de desinfección y con un control en el pienso que reciben los caballos de esa cuadra, el problema se solucionará en unos días. No tiene por qué haber ningún otro caso. Esto nada tiene que ver con la peste equina", aseguró.
Por otra parte, las autoridades portuguesas siguen con preocupación el brote de peste equina en Andalucía pero han desmentido la existencia de cualquier caso en todo el territorio portugués. Están en vigor en todo Portugal las medidas adoptadas en septiembre de 1987, cuando fue detectado en la provincia de Madrid un brote de la epidemia, informa Nicole Guardiola.
El doctor José Chambel y fuentes de la Dirección Federal de Sanidad y Veterinaria del Ministerio portugués de Agricultura señalaron ayer que sus servicios están obviamente "preocupados" con la situación en el país vecino y que mantienen contactos regulares con las autoridades españolas.
El doctor Chambel agregó que Portugal no se ha planteado ni siquiera la necesidad de una inmunización de los equinos en territorio portugués.
Por el momento, están prohibidas todas las importaciones de caballos provenientes de España o en tránsito por el territorio español. Las autoridades de Lisboa y las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura han enviado a todos los propietarios y criadores de caballos las medidas profilácticas aconsejadas, como por ejemplo, la desinfección y desinsectación de los locales, la reducción de los transportes de animales en el territorio nacional y también la necesidad de recoger los caballos por la tarde y durante la noche.
La Prensa portuguesa ha informado de la presencia de rejo
neadores y jinetes españoles en manifestaciones ecuestres en Portugal, pero el doctor Costa Pereira, veterinario de la Federación Ecuestre portuguesa, afirma que no existe ningún peligro de propagación de la infección por este medio: los jinetes españoles que participan en pruebas en Portugal tienen prohibido traer su montura.La mayor parte de ellos tienen sus caballos fuera del territorio español y está autorizada la utilización de caballos alquilados en Portugal.
No obstante, desde hace dos semanas la Prensa portuguesa ha publicado noticias de muertes sospechosas de caballos en varios puntos de Portugal: el último caso fue detectado en la provincia de Faro, pero las autoridades reafirman que los análisis de las vísceras han desmentido que se tratase de casos de peste equina.
De cualquier forma el problema de la eventual imposibilidad de que las pruebas ecuestres de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se celebren en España despierta mucho interés en Portugal: si el territorio luso consigue mantenerse inmune Portugal sería candidato, probablemente, para ser el país anfitrión de dichas pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.