_
_
_
_
_
CUANDO HITLER QUEBRÓ EUROPA

Bonn expresa a Varsovia su deseo de reconciliación

J. M. MARTÍ FONT La República Federal de Alemania comnemoró ayer el 50º aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, que se inició con la invasión de Polonia por las tropas del III Reich. El Bundestag (Parlamento de la RFA) aprobó una moción en la que expresaba la voluntad del pueblo alemán de reconciliarse con Polonia, pero la mayoría gubernamental (CDU-CSU y FPD) rechazó una propuesta de la oposición socialdemócrata y verde en la que expresamente se declaraba que Alemania Occidental no reclama ningún territorio a Polonia.

Más información
Ser europeos
La RFA espera una llegada masiva de alemanes orientales

El canciller Helmut Kohl indicó en su discurso que la división de Alemania se "explica" por la II Guerra Mundial, pero "no se justifica con ella". Durante la sesión especial del Bundestag hablaron, además de Kohl, el presidente honorífico del partido socialdemócrata (SPD), Willy Brandt; el presidente del partido liberal (FDP), Otto Lambsdorf, y el portavoz de la facción parlamentaria de los verdes, Helmuth Lippelt.Kohl aprovechó su discurso ante el Bundestag para hacer una referencia al problema de la unidad alemana, indicando que ahora, 50 años después de que este país desencadenara el Apocalipsis, se presenta por primera vez la posibilidad de que la comunidad mundial abandone el concepto de un mundo bipolarizado entre el Este y el Oeste, lo que empieza a evidenciarse a través del desmoronamiento de la división de Europa en bloques, lo que, en su opinión, "hace crecer la esperanza de que un día se realice la unidad de nuestra patria".

Kohl se mostró también implacable con aquellos que alientan desde posiciones nostálgicas actitudes conciliatorias con la Alemania nazi, haciendo una clara referencia a los republikaner de Franz Schoenhuber, en lo que ya empieza a perfilarse como una clara intención de no ceder a las tentaciones de recuperar los votos que se le escapan a la CDU por la derecha.

Tema de fronteras

En el tema de las fronteras, la conmemoración no parece haber variado, por lo menos a nivel gubernamental, la postura de la RFA. Kohl se refirió de nuevo al tratado de Varsovia de 1970, en el que se reconocían las fronteras de Polonia, pero sin especificar cuáles. De la misma manera se refirió a la carta que recientemente envió el presidente de la RFA, Richard von Weizsaecker, al presidente polaco, general Wojciech Jaruzelski, con un contenido similar, pero hay que recordar que en todos estos casos no se reconoce la línea formada por los ríos Oder y Neisse, que forma la actual frontera entre la RDA y Polonia y que supone la pérdida por Alemania de Silesia, Pomerania y la Prusia oriental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex canciller socialdemócrata Willy Brandt fue más explícito al comentar el complicado tema de las fronteras alemanas. Para Brandt, "ningún Gobierno del mundo nos va a apoyar en la reclamación sobre nuestras fronteras en el Este". Según Brandt, ni siquiera Adenauer se hizo ilusiones sobre los territorios perdidos en favor de Polonia y la URSS al finalizar la guerra.

En la República Democrática Alemana se conmemoró también el aniversario con un acto en la Cámara del Pueblo, con la notable ausencia del, presidente de la RDA, Erich Honecker, cuyo estado de salud parece responder al pronóstico que le auguraban ú!timaniente una serie de rumores que aseguraban que los médicos le habían desahuciado al no querer operarle del cáncer de próstata que se cree que padece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_