La RFA espera una llegada masiva de alemanes orientales
Conforme se acerca el plazo final del lunes, las autoridades de la República Federal de Alemania (RFA) se preparan para recibir un flujo masivo de inmigrantes germanooríentales. Fuentes gubernamentales en Bonn aseguran que Hungría busca una solución única para el éxodo de un número de refugiados que fluctúa entre los 10.000 y 50.000, para quienes caduca en estos días el visado y el permiso de vacaciones además de iniciarse el período escolar en la RDA.La operación salida está siendo organizada -hasta ahora en el más riguroso secreto- por la Cruz Roja, y es apoyada discre tamente por los Gobiernos de Viena y Budapest. En el caso de Hungría, para evitar un escala miento en su ya deteriorada relación con un país socialista hermano, la RDA.
La Cruz Roja austríaca ha instalado puestos de observación en las zonas fronterizas con Hungría, y la empresa estatal de ferrocarriles austríaca tiene "en alerta" a trenes especiales, un total de 50 vagones, con capacidad para 70 personas cada uno, con el fin de transportar con rapidez a los refugiados desde Austria hacia la RFA. Los campos de refugiados en Baviera están siendo levantados a toda marcha, con ayuda de la población local en Freilassíng, Trostberg, Vilshofen y Tiesenbach, con capacidad para 1.500 personas cada uno. El ministerio de Asuntos Sociales de Baviera calcula que no llegarán este fin de semana, sino a partir del lunes.
Se calcula que hay entre 140.000 y 190.000 germanoorientales veraneando en Hungría, y ellos tendrán que decidir en las próximas horas si parten a Occidente o regresan a casa, para que sus hijos inicien puntualmente el período escolar. Volver a la RDA después del comienzo sigrifica entrar automáticamente en la lista negra del Gobierno de Honecker, y se temen represalias en contra de los que se sospeche que planeaban una fuga. El visado de vacaciones otorgado por la RDA para viajar a Hurigría expiraba, en la mayoría de los casos, ayer, 1 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.