11.115 millones de pesetas para ayudas de investigación
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) espera invertir durante el curso 1989-90 la cantidad de 11. 115 millones de pesetas en concepto de ayudas predoctorales y posdoctorales para investigación. Los objetivos de estas ayudas, según el ministro de Educación, Javier Solana son: la formación de futuros profesores universitarios y de investigadores en todos los campos y la promoción de la incorporación de investigadores a las empresas.El número de becarios que obtendrán ayudas en el próximo curso se eleva a 7.000, lo que su pone un aumento del 21,7% respecto al año anterior. De estos becarios, unos 1.700 gozarán de ayudas para realizar su labor en el extranjero, 450 más que en 1988. Los becarios de posgrado que disfruten de ayudas para llevar a cabo sus trabajos en España cobrarán 84.000 pesetas mensuales, además de disponer de otras ayudas institucionales. La duración de la beca será de un año prorrogable a tres más. Quienes reciban su ayuda para desplazarse al extranjero cobrarán entre 100.000 y 150.006 pesetas mensuales, más dotaciones complementarias. Los doctores y técnicos que reciban becas para desempeñar su labor en España cobrarán 110.000 pesetas al mes más una ayuda institucional, por espacio de un año prorrogable a otro más; los becados para el extranjero cobrarán al mes entre 130.000 y 200.000 pesetas.
Los doctores y técnicos que desempeñen labores de investigación en el extranjero y deseen reincorporarse a la vida española dispondrán, durante un año prorrogable a dos más, de ayudas mensuales entre 110.000 y 160.000 pesetas más complementos. Fuentes de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación estiman que cada año regresa del extranjero una media de 150 investigadores españoles. El 80% de ellos encontró trabajo antes de que finalizara su ayuda institucional.
Javier Solana dijo asimismo que estos becarios "tienen una posibilidad casi total de encontrar trabajo al finalizar su período de ayuda". El sentido de estas becas no es tanto proporcionar un trabajo fijo a los becarios como facilitarles el que accedan a él por sus propios méritos.
El ministro aseguró que las trabas burocráticas que habían retrasado hasta ahora los cobros de las becas se han superado, por lo que antes del seis de cada mes podrán recibir sus ayudas los que disfruten de ellas en España y antes del 20 de cada mes quienes lo hagan en el extranjero. Este tipo de ayudas se conceden en el marco del Plan Nacional de Investigación y dentro del Programa Sectorial de Becas de Formación del Profesorado y Personal Investigador del MEC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Becas
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- MEC
- Javier Solana Madariaga
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Financiación
- Universidad
- Política científica
- Investigación científica
- Partidos políticos
- Educación superior
- Gente
- Sistema educativo
- Gobierno
- Educación
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- España
- Sociedad