_
_
_
_

Shell y Texaco quieren patrocinar actividades culturales en Tarragona

El Ayuntamiento de Tarragona ha mantenido contactos extraoficiales con las compañías petrolíferas Shell y Texaco para que éstas patrocinen alguna actividad cultural de la ciudad, con lo que ya son cuatro la empresas de este sector que mantienen relaciones con el consistorio para suvbvencionar diversos proyectos. Tras las ofertas de Repsol y Total, Shell y Texaco también se han dirigido al Ayuntamiento para ofrecer su colaboración para invertir en equipamientos culturales.Por el momento, el único convenio que se encuentra en una fase muy avanzada es el de Repsol, compañía que aportará 280 millones de pesetas para la recuperación de la cabecera del circo romano, lo que supone un 66% del presupuesto. Los detalles de este convenio, cuya negociación fue llevada muy directamente por el anterior alcalde, el socialista Josep Maria Recasens, se encuentran prácticamente ultimados y está previsto que en breve el nuevo equipo de gobierno de centro derecha lo firme. Los contactos iniciales, mantenidos ahora, con Shell y Texaco han sido muy bien recibidos en el Ayuntamiento porque podrían suponer una gran inyección económica para la ciudad.

Repsol, paralelamente al acuerdo de la cabecera del circo, obtendrá licencia municipal para construir hasta seis gasolineras nuevas en la ciudad, aunque ambos temas han sido siempre tratados independientemente por parte de los responsables de las Áreas de Cultura y Urbanismo. Sin embargo, la compañía francesa Total, la cuarta empresa petrolífera interesada en patrocinar obras en Tarragona, envió hace dos semanas un escrito en el que ofertaba una cantidad superior a la aportada por Repsol, a cambio de que, le fueran concedidas los permisos de construcción de las gasolineras. La forma en la que fue formulada la petición de Total sentó muy mal en el equipo de gobierno y hasta pasados unos días, no se iniciarán conversaciones oficiales entre ambas partes.

Contraprestaciones

El Ayuntamiento afirma estar dispuesto a encontrar una fórmula para que Total pueda patrocinar algún proyecto urbanístico o cultural, con el objetivo de que Tarragona, una de las localidades con un mayor patrimonio arqueológico de Cataluña, aunque en ocasiones en muy mal estado de conservación, saque un importante rendimiento al hecho de que en su término municipal se encuentran dos de los complejos petroquímicos más grandes de España. Entre los grandes proyectos que las empresas privadas podrían financiar figuran la conservación de la muralla romana o la restauración de algunas partes de la catedral.El coordinador del Área de Urbanismo, el centrista Lluís Badia, reveló ayer que Shell y Texaco han mantenido ya contactos extraoficiales con el Ayuntamiento. Sin embargo, Badia recalcó que en ningún caso las colaboraciones en proyectos culturales deberán conllevar contraprestaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_