_
_
_
_

Un juez de Indiana obliga a una galerista a devolver cinco mosaicos bizantinos a una iglesia chipriota

Un juez del Estado de Indiana ha ordenado a una galerista norteamericana devolver cinco mosaicos bizantinos del siglo VI a la Iglesia ortodoxa griega de Chipre. El juez ha decidido que el marchante que adquirió las piezas el pasado verano en Suiza no obtuvo los títulos adecuados que garantizaran su compra y su propiedad, a pesar de haber pagado algo más de un millón de dólares por las obras. El Gobierno ole Chipre había presentado un litigio en Indiana para tratar de recuperar los mosaicos, cuyo valor histórico es incalculable. El proceso legal que ahora ha concluido se inició la pasada primavera, cuando en círculos artísticos trascendió que la galerista de Indianápolis Peg L. Goldberg intentaba revender los mosaicos al Getty Museum de Malibú (California) por 20 millones de dólares.

En su alegación a las autoridades judiciales norteamericanas, el Gobierno de Chipre y la Iglesia ortodoxa griega de aquel país explicaron que los mosaicos "fueron robados y cuando Goldberg los adquirió no pudo solicitar los títulos legales porque no existían".

El significado de esta sentencia es importante, porque podría ser utilizada como base para nuevas demandas procedentes de cualquier país del mundo cuyas obras de arte hayan sido expropiadas indebidamente y que actualmente se exponen en museos norteamericanos.

La sentencia también alertará a los galeristas y marchantes norteamericanos en sus nuevas adquisiciones. La situación provocada por esta sentencia del juez James E. Nolan, de Indiana, podría incluso cambiar los sistemas de compra y venta del mercado mundial de antigüedades, según ha reconocido el propio Museo Getty.

Los fragmentos de mosaicos adquiridos por Peg Goldberg muestran a un Jesús casi adolescente de gran belleza, y a los apóstoles Santiago y Mateo. Las piezas, compuestas por miles de fragmentos multicolores, son de piedra y mármol. Los mosaicos cubrían el techo de una iglesia del siglo V situada en la localidad de Lythrankomi, al norte de Chipre. Las autoridades chipriotas opinan que los mosaicos fueron robados durante la invasión turca a la isla en 1974. El embajador chipriota en Washington, Michael E. Sherifis, comunicó ayer a la Casa Blanca la alegría de su país "por recuperar de nuevo esas piezas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_