Un juez de Indiana obliga a una galerista a devolver cinco mosaicos bizantinos a una iglesia chipriota
Un juez del Estado de Indiana ha ordenado a una galerista norteamericana devolver cinco mosaicos bizantinos del siglo VI a la Iglesia ortodoxa griega de Chipre. El juez ha decidido que el marchante que adquirió las piezas el pasado verano en Suiza no obtuvo los títulos adecuados que garantizaran su compra y su propiedad, a pesar de haber pagado algo más de un millón de dólares por las obras. El Gobierno ole Chipre había presentado un litigio en Indiana para tratar de recuperar los mosaicos, cuyo valor histórico es incalculable. El proceso legal que ahora ha concluido se inició la pasada primavera, cuando en círculos artísticos trascendió que la galerista de Indianápolis Peg L. Goldberg intentaba revender los mosaicos al Getty Museum de Malibú (California) por 20 millones de dólares.
En su alegación a las autoridades judiciales norteamericanas, el Gobierno de Chipre y la Iglesia ortodoxa griega de aquel país explicaron que los mosaicos "fueron robados y cuando Goldberg los adquirió no pudo solicitar los títulos legales porque no existían".
El significado de esta sentencia es importante, porque podría ser utilizada como base para nuevas demandas procedentes de cualquier país del mundo cuyas obras de arte hayan sido expropiadas indebidamente y que actualmente se exponen en museos norteamericanos.
La sentencia también alertará a los galeristas y marchantes norteamericanos en sus nuevas adquisiciones. La situación provocada por esta sentencia del juez James E. Nolan, de Indiana, podría incluso cambiar los sistemas de compra y venta del mercado mundial de antigüedades, según ha reconocido el propio Museo Getty.
Los fragmentos de mosaicos adquiridos por Peg Goldberg muestran a un Jesús casi adolescente de gran belleza, y a los apóstoles Santiago y Mateo. Las piezas, compuestas por miles de fragmentos multicolores, son de piedra y mármol. Los mosaicos cubrían el techo de una iglesia del siglo V situada en la localidad de Lythrankomi, al norte de Chipre. Las autoridades chipriotas opinan que los mosaicos fueron robados durante la invasión turca a la isla en 1974. El embajador chipriota en Washington, Michael E. Sherifis, comunicó ayer a la Casa Blanca la alegría de su país "por recuperar de nuevo esas piezas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































