_
_
_
_

España contribuirá con 8.500 millones de pesetas al 'plan Marshall' para Filipinas

Miguel González

España contribuirá con 72 millones de dólares (unos 8.500 millones de pesetas) en los próximos tres años, al Plan Internacional de Ayuda a Filipinas (PAP), conocido por sus beneficiarios como plan Marshall en recuerdo del que impulsó Estados Unidos para la reconstrucción de Europa al término de la II Guerra Mundial, según fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio. De esta cantidad, 52 millones de dólares se entregarán en forma de créditos blandos, a largo plazo y a bajo interés, o comerciales, y los 20 millones restantes se dedicarán a programas de asistencia técnica y donaciones.

El compromiso de prestar esta ayuda fue adquirido por la delegación española que participó a principios de julio en una reunión celebrada en Tokio por el comité consultivo ampliado del Banco Mundial para buscar financiación para el programa de ajuste económico pactado por el Gobierno de Cory Aquino con las instituciones Financieras internacionales.Las autoridades filipinas evaluaron en 7.000 millones de dólares la cantidad necesaria para financiar su plan de desarrollo en los próximos cuatro años, y obtuvieron de las delegaciones asistentes a Tokio compromisos por un total de 3.500 millones.

Aunque los préstamos anunciados sólo alcanzan a la mitad de lo que reclamaba el Gobierno filipino, fuentes de la delegación española indicaron que los resultados de la reunión fueron "mucho mejores de lo esperado" y que los préstamos comprometidos son "suficientes para poner en marcha la primera parte del plan".

Generosidad japonesa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la veintena de delegaciones asistentes a la reunión, la más generosa fue la del país anfitrión, Japón, que ofreció ayudas a Filipinas por valor de 1.000 millones de dólares. A esta cantidad hay que sumar la anunciada por el Eximbank, banco público japonés, que se mostró dispuesto a conceder hasta 1.200 millones de dólares en créditos, siempre que Manila cumpla una serie de condiciones relacionadas con la reestructuración de su deuda.

La delegación de EE UU anunció la concesión de 300 millones de dólares, aunque aseguró que podría ampliarla hasta los 1.000 millones en los próximos años si la Cámara de Representantes da la correspondiente autorización. El PAP fue en su origen iniciativa de un grupo de senadores norteamericanos, y en la opinión pública filipina nunca se ha disipado la idea de que la viabilidad del plan depende del mantenimiento de las bases militares que EE UU tiene en el país asiático, las más importantes del Pacífico. El Banco Mundial ofreció créditos por otros 500 millones de dólares, susceptibles de llegar a 2.000.

Las instituciones comunitarias contribuirán al desarrollo filipino con 16 millones de ECUs anuales (más de 2.000 millones de pesetas) lo que supone un incremento del 50% sobre la cantidad que venía dedicando hasta ahora. Los doce contribuirán en conjunto con 350 millones de dólares al desarrollo de Filipinas, y destacan por el volumen de su ayuda la RFA, Francia, Italia y España. Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron el pasado 12 de junio una declaración institucional de apoyo al PAP en la que señalaban que "un desarrollo económico y social equilibrado contribuiría a la consolidación de los logros democráticos ya obtenidos" en dicho país asiático.

La participación española en el PAP fue perfilada durante la visita que a mediados del pasado junio hizo a Madrid el jefe de la diplomacia filipína, Raúl Manglapus. El ministro de Exteriores de Cory Aquino anunció entonces que la presidenta de su país viajará a España en los primeros meses de 1990, y justificó la no inclusión de Madrid en la gira que la llevó a París el pasado 14 de julio asegurando que su deseo es realizar una visita específica a Madrid. Esta visita será devolución de la que Felipe González efectuó a Manila en mayo de 1988. El Gobierno español ya aprobó el 21 de julio la concesión de un crédito de 2,7 millones de dólares, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), para la construcción de un almacén automatizado de repuestos en Filipinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_