_
_
_
_

TVE destinará 12.000 millones a la producción de audiovisuales en 1990

En los próximos meses creará su propia empresa de producción

Jorge Semprún, ministro de Cultura, y el director general de RTVE, Luis Solana, ratificaron ayer el convenio sobre cinematografía que compromete a ambos organismos. Televisión Española invertirá 12.000 millones en la producción de audiovisuales -películas, series y telefilmes- de ficción durante 1990, de los que un 30%, es decir, aproximadamente 4.000 millones, financiarán proyectos de productoras independientes.

El acuerdo en términos administrativos ha sido firmado entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el Ente Público Radiotelevisión Española.Luis Solana inició el turno de palabra indicando que el acuerdo "significaba un avance en la definición de lo que la televisión pública debe ser en cuanto al apoyo al sector cinematográfico, por cuanto el esfuerzo hasta ahora realizado no estaba claro en sus cuantías ni en los esquemas de actuación. Hoy la opinión pública y el sector podrán conocer con transparencia cuánto dinero y con qué criterios se invierte".

El acuerdo supone una actuación coordinada entre las distintas instituciones estatales básicas con competencia en el terreno audiovisual, y en opinión del director de RTVE habría que desmarcarlo del carácter proteccionista, por cuanto "permite al sector crear, desarrollarse, pero de ningún modo es un cheque sin fondos; desde TVE estamos por un acuerdo de fomento, pero no de protección".

Del total' presupuestado como inversión por TVE para los fines de producción de audiovisuales, los acuerdos establecen unas reservas de participación para las productoras independientes que pueden oscilar entre el 30% y el 50% de los presupuestos, punto sobre el que Jorge Semprún apostilló que "superan los establecidos por otras televisiones europeas y duplican las recomendaciones que sobre este punto realiza la Comunidad Europea".

Las producciones cinematográficas que surjan en el ámbito de este acuerdo tendrán un período mínimo de exhibición en salas comerciales de dos años previo a su emisión por TVE. Sólo en el caso de que la obra hubiera sido realizada con el único objeto de su emisión por televisión o la participación de TVE sea superior al 30% de su coste podría alterarse este período.

La participación de TVE en material, personal técnico o artístico nunca podrá ser superior al 50% del coste de producción de la película. Y éste tampoco podrá ser superior a los 200 millones de pesetas.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales se compromete a aportar en el próximo año 500 millones de pesetas para la creación de un centro nacional de formación audiovisual, del que se esperan -en palabras de Miguel Marías- "enseñanzas y especializaciones complementarias de las que se imparten en la facultad de Ciencias de la Información".

Solana anunció también la creación en breve de una empresa encargada específicamente de la producción, "diferenciándola claramente de la exhibición, y con miras a realizar negocio en los mercados internacionales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_