_
_
_
_

90 artistas colaboran en la campaña 'Barco por la Paz'

La campaña Barco por la Paz en Centroamérica (Solidaridad con Nicaragua), que durante año y medio han desarrollado diferentes organizaciones pacifistas, sindicales y políticas con el fin de enviar material de ayuda a Nicaragua, termina con una exposición que hasta el 10 de julio se ha instalado desde ayer en la sala Antonio Palacios de la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid (Alenza, 14). En esta muestra se ponen a la venta 95 obras donadas por 89 artistas plásticos para recaudar fondos para tal proyecto.Antoni Tàpies, Juan Genovés, Angiola Bonani, Lucio Muñoz, Martín Sáez, Gonzalo Torné, Rafael Canogar, Nacho Angulo, José Guinovart, José Guevara, Fernando Somoza, Luis Gordillo, Manolo Sáez-Messía, Teresa Muñoz y el grupo Abanico son algunos de los integrantes de esa larga lista que ha colaborado con esta exposición de pintura, escultura, dibujo, cerámica y obra gráfica.

"Este sector del arte ha colaborado enormemente con la campaña", declara Felicia Martín-Ondarza, coordinadora de la comisión promotora de Madrid. "Lo cierto es que nos han desbordado hasta tal punto, que tuvimos que decir basta; si no, no terminábamos nunca de hacer el catálogo ni la exposición". La única preocupación que subrayaron los pintores fue respecto a una seriedad en cuanto a la exposición y catálogo. "Todo ha ido muy bien, porque nosotros queríamos, por un lado, unificar el movimiento de solidaridad, que estaba muy desperdigado, pero por otro teníamos la firme voluntad de demostrar que por solidaridad también se puede hacer las cosas bien hechas".

Durante el año y medio que ocupó esta campaña se realizaron diferentes acciones para obtener dinero: una fiesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la edición de un libro de poesía nicaragüense y, en las pasadas Navidades, la de un libro de cuentos infantiles de Alfredo Gómez Cerdá y Teo Puebla. Se llamó La princesa y el pirata y fue un éxito: en menos de un mes se vendieron los 5.000 ejemplares. Ahora se ha hecho una segunda edición, cuyos beneficios de venta también irán a Nicaragua.

Proyectos

De hecho, el material se ha conseguido sujeto a un listado de proyectos elaborados por los propios nicaragüenses, tarea de la que se ocupó en su país la Fundación Augusto César Sandino, de carácter no gubernamental. "Hay proyectos de huertos comunales, para los que enviamos semillas, herbicidas, fertilizantes y tractores. Pero también van 500.000 libros de texto, 600 camas de hospital, 200 cunas, quirófanos, ambulancias, camiones de basura... En total son 125 contenedores, sin contar los coches y maquinaria agrícola, que van fuera".

La valoración aproximada de esta ayuda se sitúa entre los 500 y los 700 millones de pesetas. De los resultados finales se informará en la Comunidad de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_