_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las becas de estudios universitarios se concederán para ciclos enteros de las carreras

Las becas para estudios universitarios se concederán por ciclos académicos enteros, en lugar de por cursos, como venía siendo habitual hasta ahora. Esta circunstancia constituye la principal novedad de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el curso 1989-1990 que ayer presentó oficialmente el titular de Educación y Ciencia, Javier Solana. El Estado dedicará a este capítulo 53.561 millones de pesetas, lo que representa un incremento superior al 14% sobre el del curso pasado, y, según el ministro, "por encima de la media del gasto público previsto para el presente ejercicio presupuestario".

Más información
Un curso tranquilo

La nueva modalidad de becas para ciclos completos de estudios se implanta este año con carácter experimental y únicamente para el nivel de enseñanzas universitarias. Según informó el ministro, el sistema podrá generalizarse al nivel de enseñanzas medias, si la experiencia resulta positiva.Un alumno universitario que haya obtenido beca para el curso inicial de un ciclo educativo, o para alguno de los cursos comprendidos en el ciclo, obtendrá de manera automática la renovación de su beca hasta la culminación del mismo, siempre que acredite un determinado rendimiento académico. A estos efectos, se entenderá que constituyen un ciclo educativo los cursos primero, segundo y tercero de estudios universitarios, por un lado y, por otro, los cursos cuarto, quinto y sexto, en su caso.

Los requisitos académicos y económicos, así como toda la información relativa a la convocatoria se recogen en el fascículo Becas 89-90 editado por el Ministerio. A título de ejemplo, el requisito académico para la solicitud de beca de primer curso en facultades universitarias es la obtención de 5 puntos en las pruebas de acceso y de 5 puntos de nota media y una asignatura pendiente como máximo para las becas de segundo curso y posteriores.

Entre las ventajas del nuevo sistema de becas por ciclos, Solana subrayó la simplificación de todo el complejo proceso de gestión actual y, sobre todo, la tranquilidad que supondrá para las familias de los becarios el saber que la modificación de los ingresos familiares de un año para otro, a lo largo de los estudios del cielo, no afectará a la conservación de la ayuda estatal. Por tanto, las familias podrán planificar la educación de sus hijos con una perspectiva de futuro más amplia.

En la nueva convocatoria, la cuantía máxima de una beca para estudios universitarios será de 477.000 pesetas anuales, en el supuesto de que se acumulen todas las modalidades de ayudas existentes: beca de carácter general (que siempre comporta la gratuidad de tasas), ayudas por desplazamiento en función de la distancia del domicilio familiar al centro de estudios, etcétera. La beca máxima para el nivel de enseñanzas medias ascenderá a 385.000 pesetas anuales. El umbral de renta disponible familiar per cápita para poder aspirar a la obtención de una beca de carácter general será de 1.630.000 pesetas para una familia de cuatro miembros (matrimonio y dos hijos). Para las ayudas consistentes únicamente en la gratuidad de tasas universitarias, el umbral de renta familiar neta se fija en 2.130.000 pesetas y en 800.000 para las ayudas compensatorias.

La cifra de becarios prevista (40.000 más que en la convocatoria pasada) es de 622.000, de los que 205.000 corresponden a estudios universitarios y 417.000 a medios. El Ministerio iniciará el próximo día 28 una campaña de información sobre la convocatoria general de becas en todos los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_