Virreinatos
La muestra La Revolución Francesa, España y América Latina, cuya comisaria es María Victoria López-Cordón muestra, a través de textos y documentos iconográficos la difusión e influencia de las ideologías y de los símbolos revolucionarios de 1789.
Diversos paneles explicativos dan idea de cómo la revolución contribuyó a corto plazo a alterar la realidad española, "y lo hizo de dos maneras: quebrando un sistema político cuidadosamente construido a lo largo de un siglo y convirtiendo a la Península en escenario del enfrentamiento franco-británi-co. Los efectos de este cambio tuvieron un alcance más universal. Así ocurrió con la emancipación de los virreinatos americanos su fragmentación en repúblicas independientes".
Los documentos que se exhiben proceden de fondps españoles, franceses y latinoamericanos, entre ellos el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Indias y la Bibliotheque de Documentation Internationale Contemporaine.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de julio, se divide en dos aspectos: el concerniente al tiempo propiamente revolucionario, entre 1789 y 1830, y el posterior, que permite apreciar la universalización de los símb revolucionarios.
La exposición se desarrolla en torno a cuatro cuestiones: Las ideas, los hechos y símbolos revolucionarios; Mediadores, propagandistas y detractores de la Revolución; Independencia y liberalismo, y La percepción posterior de la Revolución. En estos apartados se plantean asuntos como la fluencia de los filósofos franceses del siglo XVIII en elites ilustradas españolas y americanas, los testigos españoles de la Revolución y la misión crítica de los grupos sociales tras la Revolución.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.