_
_
_
_

El Gobierno reduce servicios públicos para financiar su giro social

Los gastos destinados a la toma de participación en empresas, seguridad ciudadana, agricultura, enseñanza general y justicia son los que mayores recortes sufren en su presupuesto de este año para atender las tres medidas sociales aprobadas por el Gobierno. Otros programas sociales quedarán reducidos casi a la mitad, como los destinados a los objetores de conciencia. Los fondos destinados a la protección del medio ambiente sufren también una disminución de casi el 25%. Este recorte se produce en un momento en que la recaudación por impuestos crece el doble que los gastos del Estado, lo que ha permitido reducir el déficit público.

La decisión del Gobierno de financiar los 197.600 millones de pesetas en que se ha evaluado el coste de las tres medidas sociales destinadas a funcionarios, pensionistas y desempleados mediante un mayor recorte del presupuesto para inversiones reales y transferencias de capital, frente a una menor reducción en los gastos de funcionamiento del sector público, fue criticada ayer por los grupos parlamentarios de la oposición. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda,: José Borrell, afirmó ayer, durante la presentación de estos datos a las Cortes, que los gastos corrientes no deben identificarse con el despilfarro, ya que son necesarios para que los servicios públicos funcionen.El recorte en algunas de las partidas presupuestarias que fueron calificadas como prioritarias en los Presupuestos del Estado para este año -por ejemplo, educación y justicia- fue también criticado por los grupos de la oposición. El reajuste presupuestario recaerá también en los fondos destinados a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

En términos absolutos, el reajuste afecta más a la participación en empresas (dotaciones al Instituto Nacional de Industria), con 10.000 millones, seguido de seguridad ciudadana (3.860 millones).

En términos relativos -es decir, en relación a su presupuesto inicial-, los mayores recortes se producen en prestación social sustitutoria para los objetores de conciencia (44,4%), apoyo a la comunicación social (38%), formación del personal de Economía y Hacienda (31,4%), participacion en empresas (25%) y protección y mejora del medio ambiente (24,9%). Por ministerios, el recorte afectará más a Defensa, Educación y Obras Públicas.

Página 61

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_