_
_
_
_
_
CONVERSACIONES DE DESARME

Bush pide la autodeterminación de los países del Este

El presidente George Bush, en la primera definición oficial de la política que seguirá su Administración con relación a la Unión Soviética, se fijó ayer lo que calificó como "el objetivo más ambicioso que cualquiera de mis predecesores pudo pensar. la integración de la Unión Soviética en la comunidad de naciones". Pero ese objetivo, según Bush, está supeditado a la adopción por parte de Moscú de una serie de medidas, entre las que destacan el abandono de la doctrina Breznev y la demolición del telón de acero. Bush realizó su propuesta en el transcurso de un discurso dedicado a analizar las relaciones entre el Este y el Oeste.

Más información
Escepticismo en la OTAN ante la oferta soviética de reducir los cohetes nucleares
Kohl reafirma su deseo de negociar ante la visita de Shevardnadze

El discurso fue pronunciado el viernes en la Universidad A&M de Tejas. El día anterior el presidente norteamericano había decidido el envío de 1.881 "tropas de combate" a Panamá para reforzar los 11.000 efectivos desplegados en las 10 bases de Estados Unidos en la república centroamericana.Después de referirse a la estrategia de contención" de los soviéticos aplicada por Washington en sus relaciones con Moscú desde los tiempos del presidente Harry Truman, el presidente de Estados Unidos manifestó que la política de contención funcionó debido, entre otras cosas, a que la "superioridad de las sociedades libres y los mercados libres sobre el socialismo estancado es innegable."

Su Administración ha completado una nueva revisión de las relaciones soviético-norteamericanas destinada a encontrar "un nuevo camino" para resolver la lucha histórica entre los dos sistemas. "Nuestro objetivo es audaz, incluso más ambicioso de lo que cualquiera de mis predecesores hubiera podido pensar," dijo George Bush.

Propuesta revolucionaria

A continuación, George, Bush hizo la propuesta revolucionaria que caracterizó su alocución. "Ha llegado la hora de ir más allá de la política de contención y pasar a una nueva política para los años noventa, una política que reconozca el alcance total del cambio que se está produciendo en el mundo y en la propia Unión Soviética. En suma, el objetivo de Estados Unidos ahora va mucho más allá de una simple contención del expansionismo soviético. Buscamos la integración de la Unión Soviética en la comunidad de naciones."El presidente norteamericano expresó su esperanza de que la perestroika signifique una. ruptura con los ciclos del pasado en la Unión Soviética, unos ciclos "casi estacionales, calor frente a frío, deshielo frente a congelación". Hay que convencer a la Unión Soviética de que el camino de la paz sólo produce beneficios, pero sin olvidar que la seguridad nacional de Estados Unidos y de sus aliados no puede estar basada sólo en la esperanza "sino en hechos."

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para que la nueva visión de George Bush pueda llegar a buen puerto, la Unión Soviética debe tomar una serie de acciones- positivas, entre las que el presidente norteamericano detacó el apoyo, prometido por los soviéticos al final de la Il Guerra Mundial, al proceso de autodeterminación de los pueblos de la Europa Central y del Este.

"Esto", dijo, "requiere el abandono específico de la "doctrina Brezhriev", en virtud de la cual Moscú se irrogó el derecho de intervenir en los países dondeel comunismo estuviese amenazado. Requiere, en resúmen, el derribo del conocido como el telón de acero.

Otras condiciones que el presidente norte americarioenumeró incluyen: la reducción de las fuerzas militares soviéticas "a niveles menos amenazantes y más proporcionados a sus necesidades de seguridad legítimas"; una cooperación con Occidente para conseguir soluciones diplomáticas a los conflictos regionales; la consecución de "un pluralismo político duradero y el respeto por los derechos hurnanos".

En este contexto, Bush se mostró impresionado por los cambios operados en la URSS desde la llegada al poder de MiJail Gorbachov y dijo de form expresiva: "No se pare ahora, se flor Gorbachov".

"No se pare"

Por último, el presidente pidió la cooperación soviética en lo quse conoce en Washington como cooperación trasnacional, los te mas que afectan la lucha contr la droga y el terrorismo y la pro tección del medio ambiente. Esto, últimos puntos constituyeron los capítulos centrales del diálo go celebrado esta semana en Moscú entre el secretario de Estado, James Baker, y los dirigentes, soviéticos.Utilizando a veces un lenguaje poético y visionario, Bush fué tajante en su fé en el proceso político qu se está operando en la Unión Soviética. "Que el mundo no se llame a engaño: una nueva brisa está soplando en las estepas y en las ciudades de la Unión Soviética. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para que este espíritu de apertura aumente y caigan más barreras?", dijo el presidente.

Cielos abiertos

Por último, el presidente George Bush recordó la propuesta de "cielos abiertos" hecha por el presidente, Dwight D. Eisenhower, en Ginebra hace 34 años.Pidió que aviones desarmados de ambos países puedan volai sin impedimiento por los cielos; respectivos. "Tal acceso territorial sin precedentes mostraría al mundo el significado del concepto de apertura". El presidente norteamericano, George Bush, teiminó su alocución recordando que fue precisamente un estudiante de la Universidad de Tejas A&M, de nombre Albert Kotzebue, el primer soldado norteamericano que estrechó la mano de las tropas soviéticas cuando los dos ejércitos se encontraron en la orillas del Elba.

Dijo el máximo líder de Estados Unidos que "una vez más, deseamos extender nuestra mano. Una vez más estamos dispuestos a encontrar una mano arniga. Una vez más, ha llegado la hora de la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_