_
_
_
_
CONVERSACIONES DE DESARME

Kohl reafirma su deseo de negociar ante la visita de Shevardnadze

El canciller federal alemán, Helmut Kohl, y su ministro de Asuntos Exteriores, HansDietrich Genscher, reafirmaron ayer su posición favorable a la negociación de las armas nucleares de corto alcance con la URSS, que les ha enfrentado gravemente en la OTAN con Washington y Londres.Con motivo de la llegada a Bonn del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, ambos saludaron la nueva iniciativa de la URSS de retirar 500 de sus misiles de corto alcance de Europa oriental e insistieron en la necesidad de negociar una reducción del techo de contingentes para ambos bloques.'

La nueva medida de desarme anunciada por Moscú no acaba con la inmensa superioridad soviética en Europa en este tipo de armas. Es, sin embargo, "un regalo envenenado" que fortalecerá las presiones de la opinión pública y de las fuerzas políticas en la RFA a favor de la renuncia a la modernización de los mis¡les Lance en su territorio y agudizará las diferencias ya existentes entre Londres y Washington, por un lado, y Bonn, por el otro, a dos semanas de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Más información
Escepticismo en la OTAN ante la oferta soviética de reducir los cohetes nucleares
Bush pide la autodeterminación de los países del Este

Una de las cuestiones principales en las conversaciones de Shevardnadze en Bonn, que se prolongan en la mañana de hoy, es la preparación del viaje de Mijail Gorbachov a la RFA, que se celebrará del 12 al 15 de junio.

Durante esta visita, de importancia capital para los políticos alemanes occidentales ante las elecciones europeas que se celebran en la RFA tres, días más tarde, se firmará una declaración conjunta que marcará, según medios de Bonn y Moscú, "el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre ambos Estados". En las capitales occidentales, temerosas por el supuesto crecimiento de las tendencias neutralistas alemanas, se espera este viaje con tanta expectación como preocupación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_