Las emisiones de deuda pública hacen subir los activos líquidos en manos del público un 12,9% en abril
La cantidad de dinero en circulación, tal como la miden los activos líquidos en manos del público o ALP, creció un 12,9% durante el mes de abril, en tasa intermensual anualizada, mientras que durante el mes de marzo la tasa de crecimiento de los ALP fue sólo del 5,8%.Este crecimiento monetario se debe, fundamentalmente, a la expansión de las emisiones de deuda pública durante el mes de abril y, en concreto, a la gran cantidad de letras que se pusieron en el mercado ese mes. El crecimiento de los títulos del Estado en manos del público fue de 195.000 millones de pesetas en abril frente a los 3 1.000 millones de marzo. Estos 195.000 millones de aumento se desglosan en un incremento del saldo de letras de 209.000 millones, una reducción del saldo de pagarés de 22 millones (uno de los capítulos que más aumentó en marzo por el trasvase de dinero negro desde las primas únicas) y un aumento de 8.000 millones en las cesiones temporales de deuda. Gracias a este importante volumen de emisiones la financiación neta del Estado logró cambiar designo, desde una financiación negativa durante el primer trimestre, hasta un importante saldo positivo, de 650.000 millones de pesetas, en abril.
Junto con las emisiones, de deuda, las entradas de divisas también han colaborado a este crecimiento monetario, que coloca la tasa acumulada del año en el 11,9%. Esas entradas de divisas -que incrementaron el volumen de reservas en 1..820 millones de dólares en abril presionan al alza la cotización de la peseta. El aumento de reservas tiene como contrapartida una demanda de pesetas porparte de la inversión extranjera que se dirige, fundamentalmente, a inversiones financieras, entre las que se incluye la compra de títulos del Estado.
Los componentes más líquidos de los ALP (los que más fácilmente pueden transformarse en efectivo) han experimentado un ritmo de expansión mucho más moderado. El Banco de España destaca la desaceleración del ritmo de crecimiento del efectivo en manos del público y del crédito al sector privado, que son los dos conceptos que más habían aumentado en meses anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deuda pública
- MEH
- III Legislatura España
- Comercio internacional
- Gobierno de España
- Financiación déficit
- Finanzas Estado
- Déficit público
- Política financiera
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Comercio
- Política económica
- Economía