_
_
_
_

Baker viaja esta semana a Moscú para tomar el pulso a la 'perestroiká'

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, trasladará esta semana al máximo dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov, los deseos del presidente George Bush de que triunfe la perestroika, al tiempo que tratará de determinar hasta dónde está realmente dispuesta a llegar la Unión Soviética en su nueva política de apertura y distensión.

Baker, que viaja hoy a Helsinki, donde conversará con los dirigentes finlandeses, para seguir viaje a Moscú el miércoles, discutirá con su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, un amplio orden del día, agrupado en cinco grandes capítulos o cestas. También será recibido por Gorbachov.Baker aprovechará su visita para tratar de averiguar el contenido del nuevo pensamiento elaborado por Gorbachov. El marco de las relaciones Moscú-Washington en la era Bush estará definido, según funcionarios estadounidenses, por una combinación de continuidad y cambio.

El pasado jueves, Baker alabó la retirada soviética de Afganistán, la salida de los carros de combate de Hungría, la firma del tratado de misiles de alcance medio y la apertura política en la URSS y Polonia. Pero advirtió que "esos grandes cambios" no eran "las únicas realidades de la Unión Soviética hoy". "Hay que enfrentarse al hecho de que los soviéticos continúan planteando una significativa amenaza militar para los intereses occidentales", añadió, y recordó que, incluso después de que se lleven a efecto las reducciones unilaterales en Europa anunciadas por Moscú, "el Pacto de Varsovia tendrá una superioridad de dos a uno en carros de combate y artillería" sobre la Alianza Atlántica, y las fábricas soviéticas continuarán produciendo 3.500 carros de combate anuales, a un ritmo cinco veces superior al norteamericano.

En el mismo discurso, Baker fue inequívoco en el apoyo norteamericano a la política de perestroika de Gorbachov, quizá para quitar el mal sabor de boca dejado en Moscú por unas recientes declaraciones del secretario de Defensa, Richard Cheney, quien predijo en una entrevista de televisión que, en su opinión, la perestroika acabaría fracasando.

El 'nuevo pensamiento'

Baker presentará una agenda destinada a "poner a prueba una y otra vez la aplicación del nuevo pensamiento de la URSS". La agenda consta de cinco puntos principales: derechos humanos, cooperación regional, control de armamentos, relaciones bilaterales y cuestiones trasnacionales. Este último punto, que se refiere a cooperación en temas del medio ambiente, drogas y terrorismo, ha sido añadido a los cuatro tradicionales.En el tema de los derechos humanos, y a la vista de la liberalización que se está operando en la URSS, Estados Unidos desea abandonar la política de presentar listas a Moscú con los nombres de las personas que desean abandonar la Unión Soviética para tratar de conseguir lo que funcionarios de Washington denominan "cambio institucionalizado", destinado a conseguir una sociedad abierta y transparente. La filosofía en el tema de la cooperación regional puede resumirse en un cambio de actitud de confrontación a cooperación entre las dos superpotencias. Tomando como base el acuerdo alcanzado en Angola y Namibia, Washington desea una cooperación activa de Moscú en Centroamérica, el cuerno de África, Camboya y Corea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las conversaciones sobre limitación de armas estratégicas (SALT) recibirán un nuevo impulso. Según funcionarios norteamericanos, el secretario de Estado propondrá una fecha para reanudar dichas conversaciones, posiblemente en junio. La negociación tenía que haberse reanudado el pasado febrero, pero fue aplazada por Bush hasta la formulación del nuevo marco de relaciones.

Por último, no parece probable que Baker fije con Shevardnadze una fecha para la cumbre Bush-Gorbachov. La posición oficial de Washington es que, aunque el presidente está dispuesto a reunirse con Gorbachov "si hay razones que justifiquen una entrevista", debe excluirse "una reunión por el mero hecho de reunirse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_