_
_
_
_
_

Ortega ofrece al Parlamento Europeo una política de "puertas abiertas"

FÉLIX MONTEIRA, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció ayer, en su intervención ante el Parlamento Europeo en Bruselas, una política de puertas abiertas para el control del proceso democrático en Nicaragua, convertir a Centroamérica en una zona neutral y cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas. En la segunda jornada de su gira europea Ortega pidió ayuda económica, invitó formalmente a la CE a enviar observadores a Nicaragua y propugnó un "nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos".

Con un discurso en ocasiones vibrante, pronunciado en un lenguaje llano al que los eurodiputados no están acostumbrados, pero que arrancó repetidamente sus aplausos, Daniel Ortega explicó ante los líderes parlamentarios de la CE la reforma democrática emprendida en su país. A cambio, pidió ayuda financiera y el compromiso político de Europa en el logro de una paz duradera en Centroamérica.El presidente nicaragüense defendió la limpieza del proceso democrático nicaragüense e invitó formalmente al Parlamento Europeo a que envíe observadores desde este mismo momento, sin esperar a las elecciones de febrero próximo.

Las seguridades sobre la limpieza de las elecciones en Nicaragua se vieron completadas por la oferta de limitar la presencia militar extranjera en el área e impedir la entrada a nuevos sistemas de armamento. "Estamos a favor de convertir a Centroamérica en una zona neutral", afirmó.

Las críticas de los eurodiputados conservadores las desmontó Ortega con la franqueza de reconocer que en Centroamérica "se siguen violando los derechos humanos, incluída Nicaragua, porque nosotros también hemos cometido errores". "Tenemos presos políticos", añadió, "porque respetamos los derechos humanos; en otros países los asesinan".

La petición de ayuda económica especial de la CE para aliviar la crítica situación de su país que había hecho la víspera Ortega ante el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el comisario para América Latina, Abel Matutes, fue respondida por Delors con las reticencias de algunos países comunitarios que impiden la unanimidad para aprobar donaciones de importancia.

En este contexto, la visita a Londres, para la que no hay día concreto, será el punto clave de esta gira europea de Ortega. "Espero" -dijo ayer, antes de viajar para Madrid, donde será recibido hoy por el Rey y por el jefe del Gobierno- "tener la oportunidad de conversar con Margaret Thatcher porque sabemos que Europa tiene interés en promover la paz en Centroamérica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_