_
_
_
_

Sanidad reconoce que existe un mercado negro de hormonas para el ganado

MARIFÉ MORENO, " Dirección General de Salud Alimentaria y Protección de los Consumidores del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como diversas fuentes consultadas próximas a ganaderos y laboratorios, han reconocido la existencia de un mercado negro en nuestro país en torno a las hormonas naturales y sintéticas destinadas al engorde del ganado vacuno, prohibidas tanto por la legislación europea como por la española.

Varias disposiciones en los últimos años y el Real Decreto 1.423/1987, de 22 de noviem.bre, por el que se dan las normas sobre sustancias de acción hormonal y tireostática de uso en los animales marcan las prohibiciones en este sentido. La comercialización de hormonas como la progesterona, el estradiol o la testosterona (tres de los cinco anabolizantes prohibidos) para un uso terapéutico en principio en casos de abortos, falta de celo o disfunciones ováricas, expendidas siempre bajo'prescripción veterinaria, puede llegar a sobrepasar la barrera de la legalidad según se utilice el producto, ya que, según la cantidad, en algunos casos se produce el engorde de la res como efecto secundario, lo que pone de relieve la necesidad de un estricto control veterinario y un seguimiento del ternero tratado, que ahora no existe, pese a estar reflejado este extremo en una orden del 18 de julío del pasado año.En opinión de Ismael Díaz Yubero, director general de Salud Alimentaria, el posible fraude no vendría derivado de la utilización de estos preparados registrados, ya que "si fisiológicamente tienen efectos engordantes, económicamente no son rentables" para este único cometido. No obstante, la mezcla entre sí de varios de ellos puede producir el efecto deseado, el engorde del animal. Según Díaz Yubero, desde el pasado año se está llevando a cabo un programa conjunto entre los Ministerios de Agricultura y Sanidad y Consumo por el que se realizan controles periódicos en carnes, piensos y orinas en las propias explotaciones y mataderos.

Mal uso

El programa, según Díaz Yubero, ha puesto de relieve que "muy pocos animales" son tratados para su crepimiento y engorde con hormonas, y las que se han localizado pertenecen ala rama de los tiurácilos, un anabolizante antitiroides desestimado por el Gobierno español hace años, cuya utilización produce: en la carne de la res una acumulación de líquidos nada aconsejable para su posterior corisumo humano.

El problema radica principalmente, según las mismas fuentes, en "un mal uso del producto" veterinario, que con fines terapéuticos contiene las hormonas prohibidas , y en la ,-utilización" de productos expresamente prohibidos,. como el denominado DES (finalizador), o los implantes de anabolizantes que normalmente se ubican en las orejas del animal y que son fácilmente detectados con una inspección ocular.

Diversas fuentes próximas a ganaderos y laboratorios de productos zoosanítarios han reconocido a este periódico que no es dificil en nuestro país conseguir a través de varios canales los implantes prohibidos y que en gran parte de los casos son utilizados más que por el ganadero por los intermediarios del sector en grandes cebaderos, que posteriormente distribuyen la carne a diversas comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_