_
_
_
_
_

En Barcelona ha habido 26 brotes de asma desde 1981

Desde 1981 han ocurrido 26 brotes de asma en la ciudad de Barcelona. Los casos de esta enfermedad, que ocasionaron un súbito aumento de las urgencias hospitalarias, se agruparon cerca del puerto y cerca de un área industrial, y tras una revisión de las actividades de descarga del puerto se comprobó que los 26 brotes coincidieron con la descarga de haba de soja en el mismo.Los doctores Jordi Sunyer y Josep M. Antó, del Servicio de Estudios Epidemiológicos y Ambieritales del Ayuntamiento de Barcelona y los doctores María José Rodrigo y F. Morell, del Hospital Valle de Hebrón, en colaboración con el Comité Clínico y Toxicoepidemiológico han realizado una investigación para estudiar la relación entre el asma epidémico y anticuerpos de tipo IgF en el suero de los sujetos del estudio, que eran reactivos con el haba de soja, por medio de un test llamado RAST.

Para ello se realizó un estudio epidemiológico con 86 pacientes con asma epidémica y 86 sujetos controles que presentaban un asma no epidémico, todos procedentes de las salas de urgencia de cuatro grandes hospitales que cubrían el 90% de todas las emergencias en Barcelona, los días 4 y 7 de septiembre de 1987, en que ocurrieron dos grandes epidemias de asma en Barcelona.

Este estudio, publicado recientemente en la revista médica The Lancet, reveló que en 64 de los 86 casos hubo una reacción al emplear extractos de haba de soja preparados comercialmente, mientras que sólo reaccionaron cuatro de los 86 sujetos controles. La fuerte asociación encontrada entre el asma epidémico y los anticuerpos IgE presentes en la sangre de los individuos fue aún mayor al emplear extractos del polvo de haba de soja recogido en el puerto de Barcelona.

La existencia de factores locales en la ciudad de Barcelona podría haber permitido, según los autores, que el polvo de haba de soja alcanzara a la población y ocasionara la consiguiente epidemia. Actualmente este grupo de investigadores están estudiando las partes del haba de soja que pudiera ser responsable de estos brotes. Los resultados preliminares señalan que los pacientes con asma epidémico reaccionaron específicamente con proteínas de bajo peso molecular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_