Rial niega que su obra ridiculice la colonización española
'Cipango' se estrenará en Caracas con subvención del Ministerio de Cultura
José Antonio Rial, autor de Cipango, una coproducción hispano-venezolana, desmintió al embajador español, Amaro González de Mesa, que su obra ridiculice la colonización española de América. Hace una semana, el embajador González de Mesa declaró que había sido invitado para hacer la presentación en el estreno de Cipango, pero que no iría porque al leer el texto encontró que era injurioso e injusto con la colonización española y los inmigrantes españoles.
En respuesta a estas críticas, José Antonio Rial aclaró que en la prensa venezolana no ha habido polémica ni escándalo en torno a su obra, que se estrenará el 21 de marzo con el grupo Rajatabla y su director, Carlos Giménez. "Es cierto que se ha hablado mucho sobre mi obra, pero siempre favorabemente", dijo el autor de la obra, nacido en España y que vive desde hace años en América.A Rial le sorprendieron las declaraciones del embajador González de Mesa. Dijo que nunca había hablado con él para que estuviera presente en el estreno de la obra. "Un día, por terceras personas, me mandó a pedir el libreto. Se lo mandé, aunque no acostumbro a hacerlo porque aquí no hay censura previa, y tampoco en España, pero por cortesía se lo mandé. En vez de llamarme personalmente para decirme que no le había gustado, lo que hizo fue decir a través de otros que él no iba a asistir al estreno".
Consideró que González de Mesa está en su derecho de no ir al estreno y le pareció poco elegante por parte del embajador que haya aprovechado la presencia de corresponsales españoles en Caracas, con motivo de los disturbios cállejeros ocurridos en la semana del 27 de febrero, para invitarlos a almorzar y decirles que Cipango ridiculiza la colonización española.
El Ministerio de Cultura de España aportó en noviembre pa sado 19.000 dólares (más de dos millones de pesetas) para el montaje de la pieza teatral, según su autor, quien es un dramaturgo y periodista de origen español con 40 años de residencia en Venezuela.
Cipango transcurre en los años veinte de este siglo en un burdel del viejo puerto de La Habana, donde la dueña, llamada Isabel I, porque es la primera en fundar un lenocinio, celebra el Día de la Raza, ya que es una idealista y apegada a su Andalucía natal. Rial confesó que ha querido expresar "el patriotismo, el apego a los acontecimientos españoles, incluso la fe religiosa, ya no en la inmigración española, sino incluso en los ba os fondos de esta inmigración. Mi personaje es una madama, la dueña de un prostíbulo que es fanáticamente devota de la Virgen del Pilar, del descubrimiento y de todo lo español".
Sostuvo que su obra "no ridiculiza nada. Es un canto a la inmigración, pero yo soy un autor moderno y tomo el tema de la colonización desde un ángulo nuevo, y entonces, como la conozco desde todos los órdenes sociales, se me ocurre que una prostituta, pero una prostituta idealista, es la que honre a España en el Día de la Raza".
Orientación contemporánea
Rial ha querido darle una orientación contemporánea a Cipango. "Es un poco de sarcasmo contra lo mitológico de ciertas convenciones históricas. Sé que en esta América no se puede escribir una pieza de teatro que fuera algo así como un discurso de un diplomático celebrando las glorias del 12 de octubre, y en cambio, por lo que veo, en ciertas autoridades españolas, como en la comisión del V Centenario, parece querer exigir que sigamos dentro de la línea franquista de la hispanidad".En su opinión, el V Centenario debe ser fraternal y de integración de hermandad, y para eso "hay que olvidarse un poco del descubrimiento, de la colonización y de todo el imperio español, e ir a las verdades profundas de lo que nos ha unido, que es la inmigración. La inmigración española siempre es bien recibida en América Latina".
Dijo que el director de Teatro del Ministerio de Cultura español, José Manuel Garrido, le había confirmado el crédito, al tiempo que lamentó que la organización del V Centenario le hubiera prohibido poner el logotipo en su obra cuando antes se lo había exigido. "Esa prohibición nos tiene completamente sin cuidado".
Cipango está invitada al festival de Cádiz, pero "han querido desprestigiar de tal manera la obra sin haberla visto que no sabemos si primero la invitarán a Nueva York, adonde ya me han invitado tres veces con mis obras, y por último a España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- Venezuela
- Literatura juvenil
- Obras teatro
- PSOE
- Exposición universal
- Acuerdos internacionales
- Dramaturgos
- Teatro
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Exposiciones
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Agenda cultural
- Artes escénicas
- Literatura
- Política exterior
- Sudamérica
- Espectáculos
- Gobierno
- Gente
- Cultura