_
_
_
_

La Comunidad Europea apoya la exportación de cebada española con restituciones de Bruselas

La Comunidad Europea ha potenciado en las últimas tres semanas las exportaciones de cebada española con restituciones de Bruselas. Con esta decisión se pone fin a un bloqueo que se mantuvo desde el 20 de octubre hasta la segunda quincena de enero, mientras sí salía cebada de otros países comunitarios. Las exportaciones autorizadas desde el pasado 20 de enero ascienden a cerca de 300.000 toneladas.

Las cifras de exportaciones de cebada autorizadas, sumadas a las aprobadas durante el pasado otoño, suman ya una cifra cereana a las 600.000 toneladas de cebada para sacar del mercado interior.Los objetivos que tenía la Administración española en materia de exportación se elevaban a 1,5 millones de toneladas, cifra que se espera conseguir en los próximos meses. La primera cantidad fijada por las autoridades comunitarias se aprobó durante el pasado mes de Junio y ascendía a 500.000 toneladas de cebada.

Posteriormente, esa cifra inicial se incrementó en otras 300.000 toneladas a las que se suman 200.000 toneladas acordadas en los últimos días, lo que da un total de un millón de toneladas.

Con una producción en torno a los 12 millones de toneladas, los precios de los cereales se mantenían congelados durante los últimos meses y, en algunos casos, con tendencia a la baja.

Los operadores que actúan en España estiman que, en lugar de los meses finales de campaña, serían preferibles ayudas para la exportación al principio, cuando la cebada nueva española puede jugar casi sola en el mercado frente a las procedentes de los demás países comunitarios.

Las mayores posibilidades exportadoras, se espera provoquen una ligera reacción de los mercados cerealistas con precios al alza. Sin embargo, más que las exportaciones, es probable que en el plazo de algunas semanas se dejen sentir los efectos de la sequía.

Aumento de la demanda

Los pastos tienen mal aspecto en la mayor parte de las zonas. Si se prolonga esta situación, se puede producir un aumento en la demanda de cereales pienso, lo que provocaría unos precios al alza a pesar de ser un año excedentario.Por otra parte, las cooperativas cerealistas integradas en la Unión Española, han amenazado a la Administración con hacer entregas masivas a la intervención. Esta cantidad podría ascender a unas 250.000 toneladas.

Los cerealistas protestan por los bajos precios que ha tenido el productos en los últimos meses. Por este motivo, solicitan a la Administración su apoyo para que las autoridades comunitarias de Bruselas concedan restituciones a las exportaciones de maíz nacional para elevar las cotizaciones.

Ahora la CE ha impulsado a lo largo de las últimas tres semanas las exportaciones de cebada española con restituciones de Bruselas. La decisión pone fin al bloqueo que se ha producido durante los tres meses pasados y que no ha afectado a la salida de cebada de otros países comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_