_
_
_
_

La Junta de Andalucía prohibe la captura de las escupiñas entre Fuengirola y La Línea

La dirección general de Pesca de la Junta de Andalucía ha prohibido la captura de moluscos de la especie escupiña o bolo en la franja del litoral comprendida entre Fuengirola (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz). Esta zona, de unos 100 kilómetros de longitud, está afectada por una marea roja detectada por la presencia en el citado molusco de toxinas producidas por dinoflagelados del grupo PSP, que al ser ingeridas en grandes cantidades puede producir la muerte.El director general de Pesca, Fernando González Vila, explicó que la prohibición se hace de forma preventiva hasta comprobar la importancia de la marea roja. Añadió que en base al resultado de los análisis que se hacen a otras especies, se podría decretar también próximamente el cierre total de los caladeros. Por el momento, sólo se ha detectado la presencia de la toxina en las escupiñas, aunque las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía no descartan su presencia en otras especies. La Junta recomendó ayer que no se consuman, sobre todo si proceden de venta ambulante y si se trata de moluscos bivalvos.

Por otra parte, las autoridades sanitarias prohibieron ayer la venta de escupiñas en las lonjas de Málaga, Fuengirola, Marbella y Velez Málaga, en las que se retiraron más de 100 kilos del molusco, todo procedente de La Línea de la Concepción. Fuentes de la delegación de Salud señalaron que se tenían noticias de que en la zona del litoral gaditano se habían retirado de las lonjas unos 800 kilos de escupiñas, extremo éste que no ha sido confirmado.

La mayor parte de la captura del citado molusco en esta zona del litoral mediterráneo, se destina a la exportación a Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_