España eleva en 30.000 millones su cooperacion internacional
El Consejo de Ministros aprobará el viernes el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) con los países en desarrollo para 1989, informaron ayer fuentes diplomáticas. Estos informantes añadieron que la actual edición del plan supone un importante aumento con respecto a este año. La cooperación internacional en general ascenderá a 87.264 millones de pesetas, casi 30.000 millones más que en 1988. Los países centroamericanos, Guinea Ecuatorial, Angola y Mozambique, serán los principales beneficiarios de la cooperación española.
Solamente en el capítulo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la previsión para 1989 se sitúa en 64.700 millones de pesetas, 20.000 millones más que este año.Ello supone pasar del 0,13% del producto industrial bruto al 0,15 %, cifras todavía muy alejadas de las que dedican a este capítulo los principales países occidentales desarrollados.
Aunque, en general, crecen todas las partidas, las más significativas son las de aportaciones a fondos de la Comunidad Europea y a organismos internacionales financieros, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Las aportaciones a la Comunidad Europea alcanzarán un volumen de 14.367 millones de pesetas. El principal crecimiento de esta partida se produce por las aportaciones al Fondo Europeo de Desarrollo (FED), que se realiza por primera vez, y que alcanzarán unos 9.000 millones de pesetas.
Con ello, España se convierte en el quinto contribuyente al FED entre los países comunitarios, tras la República Federal Alemana, Francia, Reino Unido e Italia.
Por lo que se refiere a los organismos internacionales financieros, los desembolsos españoles se situarán, dijeron fuentes de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional, en torno a los 12.200 millones de pesetas.
África
África, tanto la zona del Magreb -especialmente Marruecos- como la subsahariana, será el continente más favorecido por la ayuda española al desarrollo, con casi 4.500 millones de pesetas.De ellos, algo más de 2.000 millones corresponderán a la cooperación con la última ex colonia Guinea Ecuatorial, que recibe una ayuda ligeramente superior a la obtenida en 1988
Angola y Mozambique, dos de los países del África lusófona, sor otras tantas naciones de interés preferente para la cooperación española, que mantiene en ambas numerosos proyectos puntuales.
A Iberoamérica, sobre todo a los países centroamericanos, a Bolivia y Perú, corresponden casi 3.000 millones de pesetas, y a los organismos internacionales, señaladamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 3.600 millones.
Reestructuración
Fuentes diplomáticas españolas subrayaron ayer la voluntad de nuestro país de llegar en 1992 a porcentajes de ayuda a países en desarrollo similares a la media europea, cifrada actualmente en torno a un 0,36% del producto interior bruto.Por otra parte, en los próximos días aparecerá en el Boletín Oficial del Estado el decreto por el que, para los fines antes citados, se reestructura la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional, con la creación de una Agencia Española de Cooperación Internacional, que estará dirigida por el diplomático Femando Valenzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.