Desacuerdo entre industriales y agricultores para el pago de la remolacha
Las organizaciones agrarias y las industrias del sector no se han puesto de acuerdo pata el pago de la remolacha tipo C que se haya entregado bajo contrato. Ante esta circunstancia, en los próximos días se deberá producir un arbitraje, decisión que compete a Claudio Gandarias, antiguo presidente del FORPPA.
V. M. Avanzada ya la recolección remolachera en el Duero, los resultados están confirmando las previsiones, con una producción para el conjunto del país de aproximadamente 1.150.000 toneladas, lo que supone 150.000 toneladas por encima de los techos marcados por la Comunidad. Los excedentes han sido especialmente graves en las provincias del sur donde, frente a una cuota de 325.000 toneladas se ha llegado a las 440.000.Ante este exceso de producción, las industrias azucareras y las organizaciones agrarias deberán buscar una salida para el destino y el pago del azúcar excedentario. Procedente de cosechas anteriores, España ya ha reportado a las campañas siguientes 38.000 toneladas, lo que significa que el excedente total acumulado este año sería de unas 190.000 toneladas.
Un estado miembro puede reportar a la campaña siguiente hasta el 20% de la cuota asignada por Bruselas. Este año, aun reportando el 20%. de la producción azucarera en las zonas del sur, seguiría pendiente una cantidad excedentaria para cuya salida son necesarios compromisos entre industriales y agricultores con el fin de fijar sus precios en función de unas exportacione a precios internacionales.
En la actualidad, por el acuerdo interprofesional que suscribieron empresas y productores, se fija un precio para el tipo de remolacha A y B. El precio de este año es de 7.180 pesetas, a las que se suman 325 pesetas como compensación a la pulpa y otras 535 por transporte medio, lo que da un total de 8.040 pesetas. Para la remolacha C, bajo contrato, las industrias ofrecen pagar esta campaña el 80% del precio base fijado para la remolacha, pero con los correspondientes intereses, por entender que es un adelanto que se hace sobre una producción que corresponde a la campaña siguiente. Las organizaciones agrarias no aceptan estas posiciones y, las diferencias deberán ser zanjadas por un árbitro designado por ambas partes.
El árbitro designado por ambas partes, industriales y cultivadores, no se pronunciará sobre estas discrepancias hasta la próxima semana, cuando empresas y remolacheros celebren una nueva reunión para ratificar el acta anterior. El sector remolachero es el único donde funciona tradicionalmente un acuerdo interprofesional y donde productores e industriales tienen controles conjuntos sobre las entregas en fábrica para determinar los rendimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.