Apoyo masivo al paro y decenas de miles de personas en las concentraciones en el País Valenciano
Decenas de miles de manifestantes, -50.000, según la policía local; entre 35.000 y 50.000, según la Delegación del Gobierno; y 100.000 según el comité de huelga-, recorrieron en la tarde de ayer el centro de Valencia para mostrar su rechazo a la política económica del Gobierno. La manifestación, una de las más numerosas registradas en Valencia, fue el epílogo de la jornada de paro general convocada por los sindicatos y que registró un masivo respaldo en la industria, el comercio y los servicios. La ausencia de incidentes fue otra de las notas de la jornada. Alicante, Castellón, Elche, Elda, Ibi y Alcoy fueron escenario también de manifestaciones en la jornada de ayer. En Alicante, se concentraron unas 20.000 personas, según las centrales convocantes.La manifestación de Valencia partió poco después de las seis de la tarde de la céntrica plaza de San Agustín para, concluir en la plaza de América. Los secretarios de los tres sindicatos convocantes, -Antonio Montalbán, por CCOO; Rafael Recuenco, por UGT; y Juan Pérez, por CNT-, encabezaron la marcha tras una pancarta que rezaba Por el cambio de la política económica y social del Gobierno.
La manifestación, que reunió gran cantidad de pancartas y de banderas de las centrales sindicales y de partidos políticos y organizaciones de izquierda, tardó hora y media en desfilar ante un punto fijo entre las calles de Poeta Querol y Pintor Sorolla.
Las Cortes valencianas, que celebraron sesión parlamentaria, y algunas fábricas de azulejos de Castellón fueron los únicos centros que ayer funcionaron con una cierta normalidad en el País Valenciano.
Los trabajadores de la Administración autonómica secundaron el paro en menor medida. Salvo estas excepciones, el seguimiento de la huelga general fue masivo. Los trabajadores de fábrica, industrias, comercio y servicios paralizaron ayer sus actividades y las grandes ciudades ofrecieron un aspecto inusual.
La ausencia de incidentes de relieve especial fue otra de las características de la jornada. Algunos momentos de tensión en los accesos a grandes almacenes y en las inmediaciones del Parlamento autónomo, donde la masiva presencia policial provocó enfrentamientos verbales con varios centenares de manifestantes representaron las excepciones la norma general de tranquilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Orden público
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Huelgas generales
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Huelgas
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Conflictos laborales
- Política laboral
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad