_
_
_
_

Los socialistas europeos desean crear un intergrupo sobre Brasil

Representantes del Grupo Socialista Europeo en el Parlamento de la CE desean crear un intergrupo para aunar posturas sobre la problemática de Brasil y la Amazonia, dada la situación de deterioro ecológico que sufre ese país. Esta postura fue tomada durante una reunión que han mantenido en Bruselas una veintena de agrupaciones internacionales no gubernamentales y observadores parlamentarios europeos.

La reunión estuvo auspiciada por la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB), cuyos responsables se han comprometido a presionar al Parlamento Europeo sobre el tema de la Amazonia y también van a proponer una reunión de los ministros europeos de Medio Ambiente para tratar el problema.Una comisión brasileña llegada hace unos meses a Europa ha estado durante este tiempo solicitando el apoyo y la solidaridad de organismos europeos para que se cree un amplio movimiento en defensa de la Amazonia. La única asociación de solidaridad que funciona por el momento es la española, aunque se están haciendo gestiones para formar otros grupos de apoyo en Francia, Holanda, República Federal de Alemania, Italia y Portugal. Otra de las propuestas surgidas en el foro de Bruselas es la de crear un comité europeo de defensa de la Amazonia.

Esta amplia extensión de selva virgen está siendo arrasada debido a las talas masivas de árboles y a los incendios, en gran medida provocados por los nuevos colonos de esta región brasileña. La situación es tan delicada que el propio presidente de Brasil, José Sarney, ha dicho que va a tomar medidas urgentes para detener la catástrofe ecológica.

Cónclave indígena

En el mes de febrero de 1989, entre los días 20 y 26, está previsto que distintos movimientos indígenas brasileños celebren en la ciudad de Altamira una convención y un festival para lanzar una llamada de atención a su Gobierno. Esta convención está apoyada por intelectuales y artistas del movimiento Figa Brasil y por personajes del carisma de Milton Nascimento o el obispo español de la diócesis de Sáo Félix, Pedro Casaldáliga.

Benedito Domingos Mariano, representante de una asociación pro derechos humanos brasileña, que ha venido a España para participar en el II Congreso Iberoamericano de Organizaciones de Derechos Humanos, que se celebra esta semana en Extremadura, ha afirmado que una serie de grandes proyectos de tipo económico están destruyendo el hábitat de los pueblos indígenas de la Amazonia. Benedito dijo también a este diario que el partido Unión Democrática Ruralista, organización controlada por latifundistas, ha armado a mucha gente y está provocando una verdadera guerra en más de 100 puntos distintos de la Amazonia, sobre todo en el Estado de Tocantins.

Los datos científicos más optimistas sobre el grado de deforestación de la Amazonia señalan que, de seguir el ritmo actual, pueden desaparecer los bosques de esta región antes de 20 años. Uno de los proyectos que más preocupan a los conservacionistas de Brasil es el denominado

Calha Norte, una obra auspiciada por los militares para abrir una franja de unos 150 kilómetros en la zona septentrional de la Amazonia. El Ejército pretende crear un área estratégica y construir bases, carreteras y aeropuertos de uso exclusivo militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_