_
_
_
_
_

Comienza la vacunación contra la nueva epidemia equina, detectada en Barcelona

Mábel Galaz

La Subdirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura confirmó ayer que, según los datos clínicos en su Poder, la enfermedad que sufren tres caballos estabulados en las instalaciones del Club de Polo de Barcelona y en las que se encuentran 315 animales inmovilizados, es rinoneumonitis. Ayer por la tarde, y a falta de la confirmación analítica, comenzó la campaña de vacunación contra esta enfermedad, que ya apareció en España en 1980 y más tarde en 1984.

Miguel Díaz Yubero, subdirector general de Sanidad, restó importancia a esta nueva enfermedad, a la que calificó de normal en países con población equina. "Queda totalmente descartado que se trate de peste equina. Esta enfermedad no tiene nada que ver con la que padecen los caballos en Andalucía. Son dos cosas distintas y la mala suerte para los propietarios es que las dos hayan aparecido en menos de un mes".Díaz Yubero manifestó que la peste equina andaluza se encuentra bastante controlada: "Desde el pasado día 4 no se ha producido ninguna nueva muerte, por lo que se puede decir que la epidemia está bastante controlada". Sobre la rinoneumonitis dijo: "No creo que ofrezca demasiados problemas, y si la vacuna surte efecto, no creo que se extienda y ofrezca peligro".

El departamento de Sanidad Animal de la Generalitat catalana informó ayer que hasta el momento son tres los caballos en estado grave en las instalaciones de] Polo, donde el primer caso se presentó el pasado jueves. Otras fuentes no oficiales aseguran, en cambio, que hace dos semanas murió un caballo en extrañas circunstancias, sin que se investigaran las causas de su muerte.

Efecto en 10 días

La Generalitat explicó que las vacunas contra la rinoneumonitis llegaron al mediodía de ayer y que a continuación fueron repartidas en el Club de Polo. Según los expertos la vacuna hará efecto en diez días.La población equina del Polo de Barcelona se vio incrementada en los últimos días con la llegada de 87 caballos de competición, los únicos que quedan en España después de que se detectara el brote de peste equina africana. Los propietarios de estos caballos son los que se muestran más preocupados por la evolución de esta enfermedad y por la repercusión que una vez más va a tener en el extranjero. Díaz Yubero, por el contrario, se muestra esperanzado: "la rinoneumonitis es una enfermedad que aparece continuamente en diversos países de Europa y no creo que tengamos por ello más problemas que los que ya tenemos por la peste equina".

La vacunación se está llevando a cabo con una sustancia realizada con virus muerto. La duración del tratamiento es de dos meses, tras los cuales los propietarios de los caballos pueden volver a vacunar a sus ejemplares. En Madrid, en 1984, se realizó una amplia campaña de vacunación, aunque por la escasa duración de su efecto no ha sido renovada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Veterinarios especializados afirman que la rinoneumonitis no es una enfermedad grave en sí y que se trata de una gripe que sólo en un 1% puede provocar trastornos nerviosos que originan la paralización de las extremidades de los animales y más tarde la muerte. En cambio aseguran que la gravedad es mayor cuando son yeguas reproductoras o potrillos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_